ZONA NORTE DE LA PROVINCIA

Diputación y Junta tienen una reunión de seguimiento de las obras de La Colada y Sierra Boyera

Las actuaciones que permitirán devolver el agua potable a la zona norte de la provincia avanzan según el calendario acordado
Salvador Fuentes (segundo por la izquierda), y Francisco Acosta (tercero), durante el encuentro mantenido
photo_camera Salvador Fuentes (segundo por la izquierda), y Francisco Acosta (tercero), durante el encuentro mantenido

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha mantenido este lunes un encuentro con el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta, para evaluar el estado de ejecución de las cinco obras que la institución provincial está desarrollando en La Colada, Sierra Boyera y Cuartanero, dentro del convenio firmado entre las dos administraciones para acometer actuaciones de urgencia que devuelvan el agua potable a la zona Norte de Córdoba.

Tal y como ha informado la institución provincial, durante el encuentro, en el que también han estado presentes el jefe de Servicio de Producción de Potables y Redes de la Zona Norte de Emproacsa, Gabriel Benítez, así como el coordinador de Aguas de la Delegación de Agricultura de la Junta en Córdoba, Manuel López, se ha dado cuenta del nivel de ejecución de las distintas obras, que avanzan a "buen ritmo y según el calendario previsto".

Las cinco actuaciones son la disposición de un sistema de ultrasonidos que evita la proliferación masiva de algas que se da en la actualidad en La Colada, la instalación de un sistema de dosificación de dióxido de cloro en Cuartanero, la instalación de cubiertas localizadas y la instalación de un sistema de flotación en Sierra Boyera y una auditoría de pérdidas en las conducciones existentes entre la Colada y Sierra Boyera.

En cuanto al sistema de ultrasonidos, en el encuentro se ha dado cuenta de que, una vez realizados los trabajos previos, la maquinaria está ya "en tránsito internacional, esperando su llegada a lo largo de esta semana". Igualmente, ya "se ha iniciado la obra civil en Cuartanero para la instalación de equipos de generación y dosificación de dióxido de cloro".

En lo que respecta a la auditoría, ya ha finalizado la primera fase que ha consistido en el análisis de toda la documentación técnica disponible un trabajo de campo para realizar las verificaciones necesarias para la ejecución óptima de las inspecciones requeridas.

Sobre las obras que están previsto que se desarrollen en Sierra Boyera, por un lado, ya se están llevando a cabo las mediciones para la fabricación de las cubiertas y, por otro, se han realizado los trabajos geotécnicos tendentes a la identificación de las características del terreno donde se ha de realizar la excavación para el montaje del Sistema de Clarificación por Flotación (DAF), por lo que en breve se fijará la ubicación definitiva del sistema.

En total, la Diputación de Córdoba, a través de Emproacsa y con financiación de la Junta de Andalucía, va a destinar cuatro millones de euros para desarrollar estas actuaciones que tienen como objetivo convertir la planta de Sierra Boyera en una gran potabilizadora de última generación y solucionar el problema que sufren las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato. A estos trabajos hay que sumar la conexión definitiva entre La Colada y Sierra Boyera y que supondrá una inversión de once millones de euros por parte de la Junta de Andalucía.

DENUNCIA ANTE LA GUARDIA CIVIL 

Por otra parte, desde Emproacsa han trasladado este lunes la detección de una fuga de agua en la conducción general de Los Pedroches. Se trata de una fuga que ya en su día se reparó utilizando una banda y un cabezal de toma a la que se le puso un tapón ciego que va roscado al cabezal. Durante la reparación este lunes se ha comprobado que el tapón roscado que evitaba la fuga no estaba, de ahí que saliera agua por el cabezal. Así, se ha procedido a instalar de nuevo el cierre y la fuga ya está eliminada.

En este sentido, los técnicos de Emproacsa han determinado que es prácticamente imposible que ese tapón se suelte de manera fortuita y todo parece indicar que se trata de una manipulación, por lo que la empresa de aguas denunciará los hechos ante la Guardia Civil para que se abra una investigación.