domingo 24.01.2021
Cordoba Hoy

URBANISMO EN CÓRDOBA

La Diputación impulsará la rehabilitación de viviendas en la provincia con fondos europeos

Esteban Morales destaca que en el 90% de los municipios cordobeses se pierde población, pero Encinarejo lo ha doblado, con lo que "vigilaremos para ver si su fórmula se puede extrapolar"
Esteban Morales
Esteban Morales
La Diputación impulsará la rehabilitación de viviendas en la provincia con fondos europeos

La Diputación de Córdoba, por voz de su vicepresidente, Esteban Morales (PSOE), ha anunciado que va a colaborar en los procesos de rehabilitación de viviendas, que "va a ser un pilar del nuevo urbanismo" y para los que se va a contar con financiación de fondos europeos".

Eso significa que "tendremos que aprovechar en los municipios aquellas zonas que tienen dificultades de población y que ven cómo se van abandonando los casco históricos para hacerlas más habitables y, al mismo tiempo, servir de impulso para la recuperación del empleo y generar riqueza".

Morales ha estado presente en la entrega de llaves de 24 VPO en Encinarejo de Córdoba, que son las únicas ejecutadas anille institucional en los últimos nueve años. Un proyecto en el que el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, se implicó a fondo, que se inició hace años, pero que se ha visto frenado por la crisis del ladrillo de 2011, pero que, finalmente, permite demostrar que la Diputación "cumple con el deber de colaborar con los pueblos y concretamente con Encinarejo, que es un pueblo de oportunidad para vivir y está demostrado saber pelear por mejorar la calidad de vida de sus vecinos".

El vicepresidente y alcalde Puente Genil ha señalado que cualquier municipio de la provincia tiene abundantes espacios donde aplicar rehabilitación de viviendas. "Basta con dar una vuelta por cualquier pueblo, desde el más grande al más pequeño, y se ven barrios con carteles de inmobiliarias de se vende y se alquila". Eso, en opinión de Morales, significa que falta población y que falta hacer atractivas las viviendas para poder habitarlas. "El producto tiene que mejorase y ser un incentivo para que vayamos a vivir a esa zona o a ese pueblo en concreto", ha puntualizado y en ese punto "tenemos que ocuparnos las administraciones".

En este aspecto, el vicepresidente de la Diputación ha puesto de ejemplo al municipios de Encinarejos, una entidad local autónoma (ELA) dependiente de la capital donde en los últimos 15 años ha doblado su población, mientras que en el 90% de pueblos cordobeses la tendencia es a perder vecinos y vecinas. "Eso significa que están haciendo algo bien y hay que vigilarlo de cerca para ver si su fórmula es extrapolarle al resto de la provincia".

Lo que se avecina en el futuro inmediato y lo que "nos traslada el Gobierno de España y la Junta con sus planes de vivienda es que debemos de impulsar la construcción de vivienda para todo tipo de gente, con independencia de su nivel adquisitivo y que las instituciones impulsemos para quienes tienen más dificultades", ha indicado Esteban Morales.

Comentarios