viernes 26.02.2021
Cordoba Hoy

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

La Diputación entrega a 40 municipios 8.000 lotes de semillas de variedades hortícolas autóctonas

Las semillas, que proceden del banco de semillas de la finca agrícola El Aguilarejo, llegarán a 800 hortelanos y hortelanas de la provincia 
Semillas
La Diputación entrega a 40 municipios 8.000 lotes de semillas de variedades hortícolas autóctonas

La Diputación de Córdoba, a través del Centro Agropecuario Provincial, ha entregado este jueves a más de 40 municipios de la provincia 8.000 lotes de semillas de variedades hortícolas autóctonas de la provincia, con el fin de contribuir al mantenimiento y puesta en valor de este patrimonio vegetal.

En este sentido, el delegado de Agricultura de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha explicado que "este acto, que hoy tiene lugar en la finca El Aguilarejo, se repite cada año desde hace aproximadamente una década y cuenta con una gran aceptación por parte de los consistorios de la provincia".

Según ha señalado Sánchez, "esta iniciativa es reflejo de nuestra apuesta decidida por la conservación y el mantenimiento del material genético vegetal propio de la provincia, así como por la diversificación productiva mediante el fomento del cultivo de variedades autóctonas".

El diputado provincial ha especificado que "se han entregado más de 8.000 lotes de semillas que llegarán a unos 800 hortelanos y hortelanas de la provincia, unos lotes que proceden del banco de semillas que tenemos en la finca agrícola El Aguilarejo".

"Se trata de favorecer que estas semillas lleguen a nuestras comarcas, para que éstas apuesten por cultivos alternativos o complementarios a los tradicionales. Además, también buscamos que haya un intercambio y que los municipios nos traigan sus propias semillas, para seguir ampliando nuestro banco", según ha añadido Sánchez.

Del mismo modo y siempre en colaboración con las entidades locales, "se fomenta el uso de estas semillas en los huertos urbanos de los municipios, infraestructuras que cumplen una importante función social, educativa, productiva y medioambiental".

En cuanto a las variedades más demandadas, Francisco Ángel Sánchez ha señalado que "las de tomate, pimiento y berenjena, que se cultivan en 'El Aguilarejo', son las más demandadas por los municipios". Además, destacan los tomates rosas, rojos y negros, tomates 'corazón' o las variedades de Castro del Río y Alcolea.

En cuanto a los pimientos, se distribuyen semillas de pimiento italiano, largo y cuatro cantos. Además, el banco de semillas de la finca 'El Aguilarejo' cuenta con variedades de berenjena rayada, lisa negra, blanca o de rabo largo, para distribuir entre los hortelanos y hortelanas de los municipios.

A modo de conclusión, el responsable de Agricultura de la Diputación ha afirmado que "este encuentro permite la puesta en común de las distintas experiencias que tenemos en la provincia para la recuperación y puesta en valor de variedades locales, así como la difusión de las actividades que se vienen desarrollando en la finca de agricultura ecológica 'El Aguilarejo'".

Comentarios