ENERGÍA

La Diputación enseña a ahorrar en el consumo doméstico de energía

El Instituto Provincial de Bienestar Social impartirá talleres en los que también se ofrece asesoramiento sobre qué hacer ante un aviso de corte de suministro

Electrodomésticos
photo_camera La Diputación enseñará a ahorrar en el consumo eléctrico doméstico

El Instituto Provincial de Bienestar Social va a poner en marcha unos talleres sobre consumo eficiente de energía, enmarcados en el Programa de Intervención Familiar ante Situaciones de Pobreza Energética, en los que se enseñará a los participantes a ahorrar en el consumo doméstico de energía.

La delegada de Bienestar Social y vicepresidenta primera de la institución provincial, Felisa Cañete, explica que esta actividad “se enmarca en nuestro compromiso de dar máxima prioridad a la puesta en marcha de medidas de protección y apoyo a las familias”.

Los talleres de formación en consumo eficiente de energía, que se desarrollarán en los municipios de la provincia con la colaboración de la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba, “ofrecen asesoramiento sobre qué hacer en caso de aviso de corte de suministro y dan información sobre cómo interpretar una factura y cómo reducirlas mejorando la eficiencia y la gestión energética del hogar”, explica Cañete.

Además, en ellos se informa sobre la discriminación horaria de la electricidad, se comparan tarifas entre diferentes empresas comercializadoras, tipos de contratos y ajuste de potencia contratada a sus necesidades. En definitiva, insiste la delegada de Bienestar Social, “se trata de aconsejar sobre cómo ahorrar en el consumo doméstico”.

“Desde el pasado mes de noviembre habilitamos una partida con 380.000 euros para cubrir la necesidad básica de los suministros de energía, concretamente los gastos de luz y gas, ya que son muchas las familias que tienen grandes dificultades para cubrir dichos gastos”, insiste.

El Programa de Intervención Familiar ante Situaciones de Pobreza Energética cuenta en total con tres líneas de actuación: la de ayudas económicas destinadas a cubrir los gastos de luz y gas de familias que hayan sido previamente seleccionadas, una segunda que consiste en una convocatoria de subvenciones para pequeñas reformas en viviendas con el fin de mejorar la eficiencia energética (200.000 euros) y la tercera, de carácter formativo.