CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Diputación empieza a desinfectar residencias de mayores en cuatro municipios

Esta iniciativa contempla trabajos en 60 centros de estas características en municipios como Conquista, El Guijo, Santa Eufemia o Torrecampo 

Desinfecciones en residencias cordobesas en los primeros compases de la enfermedad

La Diputación de Córdoba ha comenzado este lunes la desinfección de las residencias de mayores de Conquista, El Guijo, Santa Eufemia y Torrecampo, labores que se enmarcan dentro de la iniciativa anunciada por el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, en el Pleno extraordinario y urgente celebrado el pasado viernes.

Según ha indicado Ruiz, "la prestación de este servicio, que comienza hoy y continuará en los próximos días correrá a cargo de la empresa Agroteco, del municipio de La Carlota, y contará con una dotación presupuestaria cercana a los 50.000 euros".

La propuesta, que parte de la institución provincial, prevé la realización de unas cuatro desinfecciones en cada una de las 60 residencias de mayores censadas, puesto que el municipio de Añora ha declinado la prestación del servicio.

Tal y como ha explicado el máximo responsable de la Diputación, "se trata de una medida excepcional con la que pretendemos contribuir a la protección de nuestros mayores, un segmento poblacional que está sufriendo de manera muy acuciada los efectos de la crisis sanitaria que está asolando a la sociedad española".

"Nuestro objetivo es proceder a la desinfección de estas residencias de mayores de la provincia en el menor tiempo posible, sumando así nuestros esfuerzos y recursos a los que, desde hace días, vienen realizando en estas instalaciones efectivos del ejercito", ha señalado Antonio Ruiz.

El presidente de la institución provincial remarca que "el procedimiento seguido ha sido la contratación de la mencionada empresa especializada, con el fin de actuar en las instalaciones repartidas por nuestra geografía".

Ruiz hace hincapié en "la necesidad de unir esfuerzos y optimizar recursos ante la defensa de nuestros mayores, un colectivo que está siendo muy afectado por el Covid-19 y al que, como sociedad, le debemos toda la protección que podamos ofrecerle".

"En todo este trabajo, que comienza hoy en los municipios de Conquista, El Guijo Santa Eufemia y Torrecampo, iremos de la mano de nuestros ayuntamientos y de las necesidades que desde ellos, como institución más cercana a la ciudadanía, nos demanden", ha apostillado Ruiz.

Plan para autónomos

Junto a los trabajos de desinfección de las residencias de mayores, en el Pleno de carácter extraordinario y urgente celebrado el pasado viernes, el presidente de la Diputación de Córdoba anunció, además, la puesta en marcha de un plan dirigido a los autónomos de la provincia, dotado con cerca de 950.000 euros.

Una iniciativa que, según Ruiz, "se pondrá en marcha en la mayor brevedad posible a través de nuestro Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), y con la que buscamos, dentro de nuestras posibilidades, dar respuesta a un importante colectivo para el desarrollo económico y social de nuestra provincia".

En palabras del máximo responsable de la institución provincial, "nos encontramos ante una situación en la que la ciudadanía cordobesa nos exige lealtad y compromiso institucional y, en este ejercicio de responsabilidad, esta Diputación se erige como la principal aliada de sus ayuntamientos ante el reto que supone para todos la lucha contra el Covid-19".