lunes 12.04.2021
Cordoba Hoy

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Diputación destinará 270.000 euros a su convocatoria de subvenciones a entidades locales de la provincia

Estas ayudas están dirigidas a ayuntamientos y entidades locales y persiguen financiar proyectos de actuaciones de servicios públicos en materia de medio ambiente
Subvenciones
Diputación destinará 270.000 euros a su convocatoria de subvenciones a entidades locales de la provincia

La Delegación de Medio Natural de la Diputación de Córdoba ha abierto el período para solicitar las subvenciones a entidades locales de la provincia para el impulso de proyectos en materia medioambiental, una convocatoria dotada con un presupuesto de 270.000 euros.

En rueda de prensa, el delegado del área en la institución provincial, Francisco Palomares, ha explicado que "estas ayudas, dirigidas a ayuntamientos y entidades locales, persiguen financiar proyectos de actuaciones de servicios públicos en materia de medio ambiente".

"Podrán ser solicitadas por los municipios de menos de 20.000 habitantes y por las entidades locales autónomas de la provincia. En cuanto a su destino, se podrán dedicar a gastos de inversión o gasto corriente", ha señalado el diputado provincial.

La convocatoria recoge, por tanto, dos modalidades; la modalidad A, dotada con 189.000 euros para financiar gastos de inversión, y la modalidad B, dotada con 81.000 euros y dirigida a sufragar el gasto corriente.

Dentro de la modalidad A se financiarán proyectos en materia de sostenibilidad ambiental dentro de alguno de los siguientes ámbitos; dispositivos para la telegestión de riego de zonas verdes, limpieza y puesta en valor de pozos de titularidad pública municipal o de limpieza de fuentes públicas, entre otros.

También se incluyen obras de puesta en funcionamiento de fuentes públicas, recuperación paisajística, reforestación, deslinde de vías pecuarias y caminos, observatorios astronómicos o jardines verticales naturales.

Por su parte, la modalidad B recoge actuaciones de sensibilización y educación ambiental municipal participativa, incluyéndose también actividades de voluntariado ambiental, realización de talleres de formación ambiental y la elaboración de guías de buenas prácticas.

Todas estas acciones deber ir directamente relacionadas con los ámbitos de la prevención y el reciclaje; el fomento del ahorro y el consumo responsable de agua y recursos naturales; el fomento de las energías renovables; el control de la contaminación o la lucha contra el cambio climático.

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba ha especificado que "cada ayuntamiento podrá presentar un proyecto a cada una de las modalidades, siendo las cuantías máximas por municipio de 10.000 euros para la modalidad A y de 5.000 euros para la modalidad B".

En cuanto a los criterios de valoración, Palomares ha apuntillado que "deberán ser proyectos que se encuentren incluidos en la Agenda de Desarrollo Sostenible de cada municipio; se priorizará a los municipios de menor población y se tendrá en cuenta, además, el factor de despoblación, primando a los pueblos que han perdido más población en los últimos 10 años". "El abono de la subvención se realizará con carácter anticipado", ha continuado.

El plazo para la presentación de solicitudes a estas subvenciones concluirá el próximo 17 de marzo, estando recogidas las bases de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia del 23 de febrero.

CONVOCATORIA 2020 

En relación con la convocatoria de subvenciones a entidades locales de la provincia para proyectos en materia medioambiental de la Diputación en 2020, Palomares ha señalado que "en la modalidad A, se subvencionaron un total de 25 proyectos por valor de 280.462 euros, de los que 210.000 pertenecían a la institución provincial".

Se pusieron en marcha, así, proyectos de mejora paisajística; limpieza, recuperación y puesta en valor de fuentes y pozos municipales; creación de huertos municipales o la construcción e interpretación de senderos.

A través de la modalidad B, se subvencionaron 24 proyectos, con una cuantía total de 134.643, 49 euros, de los que 90.000 euros procedían de la Diputación, incluyéndose proyectos de sensibilización y educación ambiental, jornadas ambientales, reforestación mediante voluntariado o encuentros ornitológicos.

Comentarios