miércoles 27.01.2021
Cordoba Hoy

PROVINCIA

Diputación destina 176.000 euros para la conservación, mejora y reparación de caminos en Valenzuela

La actuación ha consistido en la mejora del firme del camino mediante la puesta en obra de mezcla bituminosa en caliente con ejecución de drenaje del vial

Diputación destina 176.000 euros para la conservación, mejora y reparación de caminos en Valenzuela

El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Manuel Olmo, ha visitado Valenzuela para conocer el estado de las inversiones y asistencias técnicas en infraestructuras rurales que la institución ha realizado este año en dicho municipio, así como las que se pretende poner en marcha en varias vías de comunicación de la zona, en concreto, en los caminos 'Veredas Anchas', 'Burraco', y 'De Porcuna', inversiones que cuentan con un total de 176.000 euros.

Según ha indicado la Diputación de Córdoba, Olmo ha hecho entrega al regidor de Valenzuela, Antonio Pedregosa, de la intervención realizada en el camino 'De la Higuera', una acción que se engloba en el Plan Provincial Extraordinario de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales 2018-2019 y que ha contado con una inversión de 32.084 euros.

En este sentido, el diputado provincial ha puesto de manifiesto que "se ha procedido fundamentalmente a la mejora del firme del camino mediante la puesta en obra de mezcla bituminosa en caliente con ejecución de drenaje del vial".

Tal y como ha apuntillado el alcalde, "la actuación ejecutada es una fase de la necesaria circunvalación para el tráfico pesado que se usará fundamentalmente para la recolección del preciado oro líquido que produce nuestro olivar tradicional, más concretamente, destaca la excelencia de los productos agrícolas de la zona, principal fuente de ingresos y desarrollo de la zona".

Por otro lado, el responsable de Infraestructuras Rurales de la institución provincial le ha trasladado al alcalde las distintas vías de financiación existentes, tanto a través de planes específicos, como de otros planes provinciales, así como el asesoramiento y la asistencia técnica, además de la continuidad de la convocatoria de Inventarios de caminos municipales.

Tanto Olmo como Pedregosa han analizado conjuntamente la inminente intervención en mejoras puntuales de caminos municipales con un presupuesto base de licitación de 45.883 euros dentro del Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales para el bienio 2020-2022.

Por otro lado, Olmo ha comprobado las distintas labores de asesoramiento y asistencia técnica para la redacción de proyectos que han realizado los técnicos de la Delegación, dejando patente la diversificación de ámbitos de intervención de la Delegación. En este sentido, ha especificado que "se va a invertir mediante el Programa de Fomento y Empleo Agrario 2020, en varios caminos municipales, con un importe toral de 98.999 euros".

En conclusión, ha incidido el diputado, "el municipio de Valenzuela va a realizar una inversión total que supera los 176.000 euros y permitirá la conservación, mejora y reparación de caminos rurales, mejorando la transitabilidad de los mismos y la seguridad vial".

Olmo ha insistido en que "las distintas vías de inversión de la Delegación permiten la mejora continua y el impulso de las infraestructuras rurales, garantizando actuaciones concretas y programadas que mejoran la accesibilidad y rentabilidad de las explotaciones agroganaderas, el uso y disfrute de los ciudadanos, a la vez que contribuyen a la vertebración del territorio".

De este modo, "se apuesta por la fijación de la población en el mismo y se fomenta la creación de empleo, tan necesarios en estos tiempos de pandemia, donde las administraciones más cercanas al ciudadano, como la Diputación de Córdoba, debemos ser ejemplo de optimización de las inversiones y los medios humanos y materiales para dar un servicio a todas las entidades locales dentro del marco de la agenda 2030", ha concluido Olmo.

Comentarios