MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

La Diputación y Nueva Carteya reciben 700.000 del Gobierno en apoyo al sector comercial

El proyecto presentado por el Ayuntamiento carteyano de mercado urbano sostenible recibirá 199.892 euros, mientras que la Institución Provincial será subvencionada con 500.000 para su proyecto de mercados rurales sostenibles
Vista aérea de Nueva Carteya
photo_camera Vista aérea de Nueva Carteya

El pasado 5 de diciembre de 2022 tuvo lugar la Comisión de Evaluación que aprobó la propuesta provisional de proyectos de los Programas de Apoyo al Sector Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en las categorías de mercados urbanos sostenibles, mercados rurales sostenibles, y zonas de gran afluencia turística.

Tras el periodo de alegaciones, los proyectos beneficiarios de las líneas de ayudas en 2022 son 52 proyectos beneficiarios de la convocatoria 2022 del programa de apoyo al comercio: Ayudas a mercados urbanos sostenibles por un importe de 60,23 millones de euros; 43 proyectos beneficiarios de la convocatoria de 2022 del programa de apoyo al comercio: Ayudas a mercados rurales sostenibles por importe de 15 millones de euros, y 24 proyectos beneficiarios de la convocatoria 2022 del programa de apoyo al comercio: Zonas de gran afluencia turística por un importe de 29,26 millones de euros.

En total, se han aprobado 119 actuaciones que suman una inversión de 104,58 millones de euros que se financia íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation-EU. Estos programas forman parte del componente 13 de apoyo a la pyme; y el componente 14, plan de competitividad y modernización del sector turístico que se desarrollan dentro el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Proyecto de Nueva Carteya

En concreto para el Ayuntamiento de Nueva cartera y su proyecto 'Recuperación, Modernizacion y Puesta en valor del Mercado Público Municipal' son 199.892 euros de ayuda concedida.

La idea es rehabilitar el mercado de abastos existente, pero no sólo en el aspecto visual, sino en aspectos tecnológicos, sostenibles y nuevas formas de venta. Se actuará sobre los pasillos interiores del mercado sustituyendo el zócalo, y para el control de la luz solar que entra se colocará una chapa perforada bajo el lucernario, con la que se conseguirá tamizar la luz dándole una nueva imagen al mismo. Para conseguir un mayor confort térmico en los pasillos, se pretende actuar con un cerramiento de vidrio. Se intervendrá en el interior de los puestos de venta, se colocarán nuevas persianas y tendrán nuevas instalaciones más eficientes que permitan un ahorro de agua, de electricidad y con un sistema que ayude al reciclaje de los residuos generados.

Se instalarán placas solares fotovoltaicas y un mini punto limpio para el fomento del reciclaje. Además, se pondrá un punto de entrega inteligente, con taquillas refrigeradas, para que puedan usarlo tanto los comercios del mercado, como el resto de comercios de la localidad y en la que cuando el producto este en la taquilla, se avisará al comprador mediante mensaje de texto.

marketing digital
Márketing digital

Se colocarán dos pantallas para la publicidad de los comercios que proyectarán también, un video promocional de productos locales, así como campañas de sensibilización de diversos temas. Paneles informativos y aplicaciones q faciliten información sobre los mercados municipales, mercadillos y o venta itinerante, junto con elementos del patrimonio arquitectónico en los que exista un código QR para escanear, que genere un plano.

Se mejorará la accesibilidad en las vías principales que conectan el mercado con el resto de comercios y se llevarán a cabo conferencias y charlas informativas sobre la sostenibilidad, los recursos disponibles, la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer con ayuda del comercio, subvenciones disponibles para el comercio.

Proyecto de la Diputación

Para la Diputación de Córdoba y su proyecto 'Comercio digital: Descarbonización, transformación digital, formación, acompañamiento y desarrollo de la estrategia de marketing digital para los comercios de cercanía de los municipios de la Provincia de Córdoba con menos de 5.000 habitantes' se ha concedido una ayuda de medio millón de euros.

Este proyecto tiene por objetivo crear un punto de referencia para que los comerciantes de los municipios puedan abordar y superar la crisis crónica que vienen arrastrando desde hace años por la dificultad de adaptarse a la nueva era digital del comercio electrónico y a las nuevas tendencias y costumbres de los consumidores y también para dotarlos de los recursos necesarios para enfrentar la crisis que está suponiendo la Covid-19.

El proyecto pretende crear un espacio comercial común, o 'marketplace', para los comerciantes de los municipios. Será una plataforma colectiva del proyecto para unir sinergias y dar mayor visibilidad a los comercios y a los productos que ofrecen. Para esto, se utilizará una plataforma de 'streaming videocéntrica' OTT interactiva, que poseerá una plataforma colectiva de compra y venta a la que podrá accederse en todas las pantallas.