viernes 01.07.2022
Cordoba Hoy

ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL

La Diputación genera simuladores para saber si los ayuntamientos pueden acceder a ayudas europeas

Se puede acceder a través de la web www.cordobanextgeneration.es
Víctor Montoro, en la prersentación de Córdoba Next Generation
Víctor Montoro, en la prersentación de Córdoba Next Generation
La Diputación genera simuladores para saber si los ayuntamientos pueden acceder a ayudas europeas

La Diputación de Córdoba pone en marcha a través de la plataforma 'Córdoba Next Generationt Lab' tres simuladores de ayudas europeas abiertas para que los ayuntamientos de la provincia, dados de alta en el apartado de convocatorias de dicha web, puedan, de manera rápida, conocer si la idea de proyecto que poseen puede ser subvencionable o no.

Tal y como ha indicado la institución provincial, en concreto, el primer simulador es el destinado con el programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (Pirep Local), que lo que pretende es acelerar la rehabilitación de edificios cuya titularidad corresponde a las entidades locales y que estén o vayan a estar destinados a un uso público. Esta puede solicitarse hasta el 9 de junio y ha sido convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El segundo está relacionado proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación, que pretende generar una reactivación social y económica en zonas con problemas de despoblación y revalorizar el espacio rural desde una dimensión económica, social, medio ambiental y de género; una ayuda que se podrá solicitar hasta el 16 de junio y que ha sido convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Finalmente, el tercer simulador que orienta en las oportunidades de conseguir una ayuda europea es el relacionado con el Programa Moves III, incentivos a la mejora energética del transporte en Andalucía cuyo objetivo promover la adquisición de vehículos eléctricos, así como de la infraestructura de recarga adecuada. Una ayuda que puede solicitarse hasta el 1 de septiembre de 2023 y que ha sido convocada por la Agencia Andaluza de la Energía.

El delegado de Programas Europeos de la institución provincial, Víctor Montoro, ha explicado que la plataforma 'Córdoba Next Generation Lab' es "una iniciativa que no solo busca ayudar a presentar proyectos en las convocatorias de subvenciones nacionales de los fondos de recuperación post Covid-19, sino a generar iniciativas que sean cooperativas, transformadoras, tractoras e innovadoras".

Por este motivo, Montoro ha esgrimido que "la plataforma es una herramienta pionera, única e imprescindible, que se presenta de forma simple e intuitiva, ya que solo se tiene que solicitar el acceso a través de un registro sencillo.

"Una vez registrado en 'dipucordoba.fondoseuropeos.eu' y, al cabo de 24-48 horas, se recibirá el acceso al servicio que ponemos a disposición de los ayuntamientos -

y de todas las empresas y entidades que tengan interés en generar proyectos innovadores que incidan en la provincia de Córdoba y que utilicen los fondos europeos como mecanismo de cofinanciación- para facilitar, de manera inteligente y colectiva, la posibilidad de encontrar las convocatorias de ayudas que mejor se adapte a tu municipio", ha apostillado Montoro.

Comentarios