martes 05.07.2022
Cordoba Hoy

DIPUTACIÓN DE PROVINCIA

La Diputación acoge una adaptación de 'Mariana Pineda' interpretada por alumnos de Cañete de las Torres

DIPU
La Diputación acoge una adaptación de 'Mariana Pineda' interpretada por alumnos de Cañete de las Torres

El Salón de Actos del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este jueves la interpretación de la adaptación juvenil de la obra de teatro 'Mariana Pineda', interpretada por el alumnado del IES Virgen del Campo de la localidad cordobesa de Cañete de las Torres.

En declaraciones a los periodistas previas a la representación, la vicepresidenta tercera y delegada de Igualdad de la institución provincial, Alba Doblas, ha señalado que "se trata de una adaptación al público juvenil de la célebre 'Mariana Pineda', de Federico García Lorca, que ha sido realizada por José Pablo Rodríguez Gobiet y que pretende establecer un diálogo intergeneracional y reflexionar en torno a la diversidad y la lucha por la igualdad".

Doblas ha remarcado que "el teatro siempre ha sido un medio de difusión del pensamiento, que no solo ha entretenido a sucesivas generaciones, sino que también ha permitido el desarrollo de un pensamiento crítico.

En este caso, 'Mariana' "representa un canto a la diversidad y contra la discriminación, con gran protagonismo del feminismo y del colectivo LGTBI, lo que la convierte en una herramienta para combatir grandes problemas socioeducativos que siguen presentes en las aulas, como el machismo o la lgtbifobia".

"En el marco de nuestro compromiso con transversalizar las políticas de género, apostamos especialmente por la cultura como motor de cambio social", ha proseguido la diputada. La obra, ha incidido Doblas, "surge como un proyecto educativo pero trasciende las aulas, pretendiendo golpear la conciencia social para seguir luchando por los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI".

Por ello, ha añadido, "estamos encantadas de recibir esta iniciativa en la Diputación, especialmente en los días previos a la celebración del Día del Orgullo LGTBI, que se celebra el próximo 28 de junio".

Por su parte, el alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero, ha agradecido la implicación de la Diputación de Córdoba en esta iniciativa, "que ha sido promovida por un grupo de chavales de nuestro pueblo, que han adaptado esta obra de García Lorca, con el objetivo de difundir un mensaje de igualdad, de justicia y de responsabilidad social".

En la representación han estado presentes alumnos de 1º de la ESO del IES Gran Capitán de Córdoba, además de compañeros y compañeras de los protagonistas de la obra del mismo centro educativo. Entre el público también han estado asociaciones de mujeres, personal técnico y político de los centros municipales de Información a la Mujer, y representantes de la corporación provincial.

Comentarios