DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

La Diputación avanza en la implementación del Plan Estratégico para el impulso digital de la provincia

A lo largo del mes de abril se lanzará una nueva convocatoria de subvenciones para favorecer el desarrollo e implantación de comunidades energéticas en la provincia, para lo que se destinarán 150.000 euros
placas solare

La provincia de Córdoba está inmersa en una estrategia global compartida por todas las administraciones con un único objetivo, conseguir generar un cambio de hábitos en el desarrollo de las acciones cotidianas, y es que el camino de la transición hacia un modelo de bajas emisiones y más eficiente, desde el punto de vista de la energía, no siempre es fácil.

Ante esta realidad, y con el horizonte puesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y con la pretensión de la Unión Europea de alcanzar las cero emisiones para 2050, la Diputación sigue trabajando, desde hace años, definiendo las líneas de actuación y objetivos para potenciar la sostenibilidad de sus territorios.

Así lo ha explicado el delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, Victor Montoro (PSOE), quien, además, ha añadido que "las nuevas tecnologías y las herramientas digitales nos proporcionan el soporte necesario para la consecución de estos objetivos marcados y son un eje transversal sobre el que implementar soluciones. Por ello, hemos generado la estrategia 'Córdoba Distrito Smart: Plan para el impulso digital y sostenible de la provincia de Córdoba', un marco en el que se integran diferentes convocatorias de subvenciones, el fomento de las comunidades energéticas y campañas de consumo responsable de la energía, entre otras".

En este entorno Smart, el proyecto Enlaza supone un salto de gigante en la explotación y uso de datos para mejorar la gestión. Uno de las componentes que se desarrolla a través de la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba está destinado a hacer uso de los datos extraídos de los centros de consumo eléctrico en los municipios, para proponer actuaciones que permiten reducir el consumo municipal, detectar problemas o incidencias y disminuir significativamente el coste asociado al consumo eléctrico.

Del mismo modo, la institución trabaja para dar a conocer los beneficios que aporta el vehículo eléctrico con la intención de conseguir que toda la provincia pueda ser recorrida, íntegramente, con este tipo de vehículos y reducir, así, las emisiones de CO2.

Un ejemplo claro de la importancia que la implantación de estos nuevos modelos de movilidad suponen, tal y como ha comentado el también presidente de la Agencia Provincial de la Energía, es "el esfuerzo que desde las administraciones se está llevando a cabo con la puesta en marcha de convocatorias de subvenciones como la destinada a financiar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos de titularidad municipal y de uso público, puesta en marcha por la Agencia de la Energía, en 2021".

"Esta iniciativa ha supuesto un enorme esfuerzo tanto por parte de la Agencia Provincial, destinando un total de 500.000 euros a la convocatoria, como por parte de los ayuntamientos que asumieron la instalación y puesta en marcha de un servicio, que no tenían obligación de prestar, y que, sin embargo, facilitaba al usuario del vehículo eléctrico el desplazamiento en condiciones de seguridad por la provincia de Córdoba; convirtiéndose ésta en una de las primeras provincias con una red extendida a lo largo del territorio de infraestructura de recarga del vehículo eléctrico", ha recalado Montoro.

En el marco de esta convocatoria, se han otorgado 64 subvenciones de las que, a posteriori, siete entidades locales renunciaron por la dificultad que implicaba la instalación del equipo y prestación del servicio. "Desde la Agencia Provincial de la Energía, se les ha estado prestando asistencia, no sólo económica, sino también técnica y apoyo a los ayuntamientos al objeto de asesorar o facilitar la resolución de las dificultades planteadas: dificultades en la obtención de puntos de suministro, tipo de gestión de pago del punto o regulación del uso, para lo que se elaboró una propuesta de ordenanza que ha servido de base a los municipios", ha apostillado el presidente de la Agencia.

Convocatorias vigentes

Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria dirigida a entidades locales, dotada con 400.000 euros, que "esperamos que igualmente favorezca el desarrollo de proyectos que contribuyan a alcanzar los objetivos de mejora de la eficiencia energética e incorporación de energías renovables", ha añadido el delegado.

También, para contribuir al desarrollo de proyectos de autoconsumo y generación renovable próxima a los centros de consumo, se está haciendo una importante apuesta para favorecer el desarrollo de proyectos de comunidades energéticas en la provincia.

Así lo ha explicado el delegado asegurando que "las comunidades energéticas colocan al consumidor de energía, al ciudadano, en el centro del sistema eléctrico, es el propietario de las instalaciones de generación de aquella energía que va a demandar. Igualmente, es el responsable de la toma de decisiones, tomando así más consciencia de la importancia de ser eficientes y tener un consumo responsable, pero además está en el centro de la cadena de valor de la producción de electricidad. También, estas instalaciones próximas al lugar de consumo, evitan pérdidas en la red de transporte y distribución, por lo que hace que el sistema sea más eficiente".

Del mismo modo, el responsable provincial ha subrayado que "se está haciendo un importante esfuerzo en la difusión a la ciudadanía, así como en la labor de difusión de modelos y proyectos en constitución, de manera que se les facilite el acceso. Así y, para cooperar en esta difusión, se prevé la constitución de una Oficina de Transformación Comunitaria (OTC), para lo que se ha concurrido a la convocatoria de subvenciones del IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía".

"A lo largo del mes de abril, esperamos lanzar una nueva convocatoria de subvenciones desde la Agencia, para favorecer el desarrollo e implantación de comunidades energéticas en la provincia de Córdoba, para lo que se destinarán 150.000 euros", ha concluido el también vicepresidente quinto de la institución provincial.

Reducción de emisiones

Desde el año 2014, se ha establecido, anualmente, una convocatoria de subvenciones dirigida al sector empresarial para ayudar al tejido productivo de la provincia a mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones o incorporar energías renovables a sus procesos productivos. Inicialmente, dirigida al sector con más presencia en la provincia, como es el agroalimentario, paulatinamente, a lo largo de los años, se ha ido ampliando al resto de sectores. Igualmente, en los dos últimos años, esta subvención ha generado una inversión total en la provincia de 1.281.910,40 euros en proyectos que van a suponer una reducción de emisiones de 950 Tn eq CO2.