GUADAJOZ-CAMPIÑA ESTE

El día que Castro del Río volvió a hacer frente a la intolerancia machista

IU agradece “el compromiso mostrado por las vecinas y vecinos que se han volcado con la convocatoria” para recuperar el mural feminista del 8-M que fue vandalizado

Arreglo del mural de Castro del Río
photo_camera Arreglo del mural de Castro del Río

Decenas de personas se unieron el pasado 27 de marzo en Castro del Río para participar en la restauración del mural feminista del 8 de marzo, que fue vandalizado apenas una semana después de su inauguración con consignas machistas e insultos hacia las mujeres.

Tras el éxito de la convocatoria, lanzada por IU, el mural ha recuperado su aspecto original con el trabajo colaborativo de vecinas y vecinos del pueblo, así como de personas que han acudido desde localidades cercanas. 

Desde la Asamblea Local de IU Castro agradecieron "el compromiso mostrado por las vecinas y vecinos de nuestro pueblo, que en la antesala del 8 de marzo se volcaron en la elaboración del mural y que ahora han vuelto a hacerlo para recuperarlo tras el ataque".

Al mismo tiempo, han subrayado que "no dejan de llegarnos muestras de solidaridad y apoyo desde distintos puntos de la provincia", con lo que se demuestra que "si tocan a una nos tocan a todas".

Tras la restauración, la obra vuelve a estar coronada por la frase 'Castro feminista', y a su aspecto original se le ha incorporado una señal alusiva al suceso del pasado día 17, que para IU fue "un ataque abiertamente misógino y un insulto para todas las mujeres de este pueblo".

En concreto, se trata de un cartel que imita a los que se utilizaban para dejar constancia del alcance de las riadas, y en el que puede leerse 'El día 17 de marzo de 2022 llegó el machismo hasta esta línea'. Desde la organización han señalado que "hemos consideramos importante dejar esa señal para que no se olvide lo que sucedió y seguir condenándolo".