jueves 02.02.2023
Cordoba Hoy

FIRMADO SU VIII CONVENIO COLECTIVO

Deza firma una subida salarial del 6% para su plantilla hasta 2024

El texto incluye un detallado plan de igualdad efectiva entre hombres y mujeres y un completo protocolo de acoso
Deza calidad
Deza calidad
Deza firma una subida salarial del 6% para su plantilla hasta 2024

La empresa cordobesa Deza Calidad, SA ha aprobado con los representantes de la plantilla el VIII convenio colectivo, que tendrá una vigencia de dos años, hasta 2024 incluido, y que supone una subida salarial del 3% en 2023 y otro porcentaje idéntico para el año siguiente, lo que supone un global del 6% en 24 meses. El acuerdo, alcanzado el pasado 15 de noviembre de 2022, Será prorrogable de forma tácita, por periodos anuales, de no mediar denuncia previa por cualquiera de las partes con una antelación mínima de tres meses a la fecha de su vencimiento.

De igual modo, la jornada laboral ordinaria será de 48 horas semanales de trabajo efectivo de promedio, siendo la jornada máxima anual de 1.816 horas. La distribución de la jornada se efectuará por la Dirección de la empresa, pudiéndose concentrar los períodos de trabajo en determinados días, meses o periodos, en función de las necesidades de la organización del trabajo, y con un reparto irregular de la misma a lo largo del año, respetando los descansos legales y lo previsto en este artículo.

La jornada se desarrollará en los centros de trabajo de lunes a sábados, aunque por razones comerciales o de competencia podría ser preciso la apertura durante toda la semana, y entonces la jornada semanal se distribuirá de lunes a domingos, respetándose siempre la jornada máxima anual establecida y los descansos legalmente fijados.

El trabajo en domingo o festivo (que se informará con 10 días de preaviso) se compensará con el abono de las horas trabajadas incrementadas en un 25% sobre el valor de la hora ordinaria. O podrá compensarse con un descanso equivalente al tiempo trabajado más el abono de un 25% del valor de las horas trabajadas.

En cuanto al trabajo nocturno, que es el desarrollado entre las 22.00 y las 06.00 horas, y que obedezca a razones eventuales o de fuerza mayor en el desarrollo normal del trabajo, tendrá una retribución específica que se denomina 'plus de nocturnidad' que, se cuantifica en la cantidad de 1,40 euros brutos por cada hora nocturna trabajada.

Las vacaciones son de 30 días naturales, que serán retribuidas a razón de salario base más el complemento de consolidación salarial, en su caso, y se distribuirán en dos periodos de 15 días. Igualmente se han aprobado 15 días naturales en caso de matrimonio; tres días naturales por fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo domiciliario, de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, y cinco días si hay que desplazarse; un día por traslado del domicilio habitual o un día por matrimonio de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

En los complementos destaca los 100 euros para los empleados y empleadas en las cámaras frigoríficas (con una temperatura inferior a 5 grados) y se establece un sistema de incentivos que prima tanto la asistencia al trabajo como la productividad y atención dispensada, así como la pulcritud en el desarrollo de los trabajos.

Hay, igualmente, un protocolo de acoso cuyo objetivo consiste en definir las pautas que permitan identificar una situación de acoso, ya sea sexual, por razón de sexo, moral o mobbing, con el propósito de solventar una situación discriminatoria y minimizar sus consecuencias en el entorno de la empresa. En este sentido, la empresa y las representaciones sindicales manifiestan su profundo rechazo a cualquier comportamiento indeseado, ya sea, físico, verbal o no verbal de carácter moral o connotación sexual, comprometiéndose a investigar todas las denuncias que se puedan tramitar, colaborando eficazmente y de buena fe para prevenir, detectar, corregir y, en su caso, sancionar este tipo de conductas. Así, todas las personas que trabajen en Deza tienen derecho a utilizar este procedimiento. La investigación acerca de la reclamación será desarrollada con pleno respeto a los derechos de todas las personas implicadas.

Del mismo, la empresa tiene un detallado plan de igualdad efectiva de mujeres y hombres en puestos de control y dirección en todos y cada uno de los departamentos de la empresa, y una serie de normas de conducta que implican, entre otras cuestiones, higiene personal y en el vestuario, trato y educado con la clientela, barba rasurada o arreglada y aseada; no se permiten peinados afro o zonas específicas de la cabeza rapadas, y se ha pactado se la eliminación del uso de piercings, tatuajes estridentes u ofensivos y escarificaciones visibles, así como mascar chicle, durante la jornada laboral.

Los salarios anuales oscilan entre los 14.010 euros de los grupos más bajos hasta los 21.439 para puestos de mayor responabilidad.

Deza es una de las principales cadenas de supermercados de Córdoba, con más de 50 años de experiencia, y cuenta actualmente con nueve supermercados y dos plataformas logísticas. La plantilla está formada por cerca de 500 profesionales, con estabilidad (más de un 70% con contrato indefinido), promoción interna y formación.

Comentarios