La Guardia Civil dentro del marco de los servicios que viene desarrollando en la provincia contra los robos y hurtos en establecimientos comerciales y asociaciones familiares, ha detenido a dos vecinos de Pozoblanco, en el Valle de Los Pedroches, de 28 y 20 años de edad, como presuntos autores de cinco robos con fuerza cometidos en establecimientos comerciales y centros sociales de la localidad.
La Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de varias denuncias presentadas en el Puesto de Pozoblanco, el pasado 2 de agosto, que se habían cometido cinco robos con fuerza en varios establecimientos comerciales y centros sociales de la localidad, donde autores desconocidos, tras acceder al interior de los inmuebles, habían sustraído dinero, alimentos, ordenadores, monitores y un altavoz de alta potencia.
Inmediatamente, tras tener conocimiento de los robos, la Guardia Civil inició gestiones para el total esclarecimiento de los mismos, la identificación, localización y detención de los presuntos autores y la recuperación de los efectos sustraídos.
Las inspecciones oculares efectuadas en los inmuebles donde se habían cometido los robos, permitieron averiguar que los presuntos autores para cometer los ilícitos habían utilizado un 'modus operandi' similar en todos ellos, que básicamente consistía en forzar los cristales o las puertas de acceso a los locales.
El inicio de la investigación permitió obtener indicios suficientes de la implicación en el robo de un vecino de la localidad que había sido visto en la fecha en que se cometieron los robos, en las inmediaciones del lugar donde se ubicaban los inmuebles.
El desarrollo de la investigación permitió identificar al segundo autor, que presuntamente fue cooperador necesario para esconder y ocultar los objetos sustraídos que finalmente fueron recuperados en su totalidad en la mañana del 5 de agosto.
Ante ello, se procedió a la detención de ambas personas como autor de los hechos y cooperador necesario en la ocultación de los objetos sustraídos, respectivamente. La valoración de todos los objetos recuperados por la Guardia Civil asciende a unos 4.500 euros, y que serán devueltos a sus legítimos propietarios.
Detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.