SUCESOS

Tres detenidos en la Carlota por un cultivo de 285 plantas de marihuana

Además tenían un enganche ilegal a la luz
Puesto de la Guardia Civil en La Carlota
photo_camera Puesto de la Guardia Civil en La Carlota

La Guardia Civil ha detenido en La Carlota a tres personas de edades comprendidas entre los 22 y los 51 años de edad, uno de ellos conocido por sus antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de marihuana y otro de defraudación de fluido eléctrico, tras desmantelar una plantación 'indoor' con 285 plantas.

Según ha indicado la Benemérita en una nota, dentro de los servicios establecidos en la provincia para erradicar el tráfico y cultivo de drogas, los agentes tuvieron conocimiento, a través de varias informaciones recibidas en el puesto de La Carlota, de que en un antiguo establecimiento de hostelería de la localidad, situado a de pie carretera, al parecer, se estaba elaborando y cultivando marihuana.

Ante ello, se estableció un dispositivo de servicio en la zona que permitió observar que una persona, que vivía en las inmediaciones, cuidaba las instalaciones con el fin de llevar a cabo las actuaciones necesarias para mantener la misma en óptimas condiciones.

Tras obtener indicios suficientes de que el interior de dicho inmueble pudiera albergar una plantación 'indoor' de marihuana, se procedió al registro del mismo, lo que permitió localizar en su interior, concretamente en las estancias situadas en la planta superior, las cuales habían sido cerradas con placas de yeso, tipo pladur y termoselladas debidamente, para impedir la salida de olores y con ello su detección, una plantación intensiva de 'cannabis Sativa' (Marihuana), tipo 'indoor'.

La misma estaba compuesta por 285 plantas, de 1,50 metros aproximadamente, en fase de crecimiento, así como un gran número de efectos que formaban parte de un complejo y sofisticado sistema de elaboración y cultivo para la marihuana (sistemas hidropónicos, de ventilación, extractores, focos artesanales, iluminación artificial, medidores de temperatura y demás efectos necesarios para el cultivo de las plantas), que fueron desmantelados.

Tanto para el funcionamiento de las instalaciones como para la maquinaria utilizada era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el cual habrían practicado un enganche ilegal a la acometida general de la red eléctrica, maximizando así sus beneficios y minimizando costes de producción. Tras gestiones con el Departamento de Inspección de Endesa se pudo saber que la nave industrial referida no disponía de contrato en vigor con ésta u otra compañía de electricidad.

Durante el desarrollo de la investigación la Guardia Civil constató documentalmente que el propietario del inmueble había pagado a otra persona para que le firmase un contrato de alquiler con la intención de, en caso de ser descubierto, evitar la acción policial.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 22 y 51 años, uno de ellos con antecedentes por tráfico de drogas, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.