DURANTE EL PASADO AÑO HUBO 13 ACCIDENTES MORTALES EN LOS QUE FALLECIERON 14 PERSONAS

Descienden un 35% los accidentes mortales en las carreteras cordobesas

El 71% de los accidentes se han concentrado en carreteras convencionales en las que ha fallecido un total de 10 personas. El perfil de las víctimas sigue siendo en un 85% hombres con una edad media de 48 años

subdelegado trafico
photo_camera El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado junto al Jefe Provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rosas

"Hoy estamos para dar buenas noticias", ha señalado el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado quien este jueves ha hecho balance de los datos de la DGT en las carreteras cordobesas durante el pasado año. Y es que durante 2016, se produjeron un total de 13 accidentes mortales en los que fallecieron 14 personas. En cómputos generales, el pasado año se produjeron 447 accidentes con víctimas en la provincia de Córdoba  con un total de 762 víctimas. Estos datos suponen un descenso del 35% en el número de accidentes mortales, del 30% en el número de fallecidos y de un 7,2% en el número de accidentes con víctimas con respecto a 2015. 

Estas cifras recuerdan, ha explicado el subdelegado, a las del año 1964 cuando las carreteras de la provincia registraron un total de 16 fallecidos, "un año en el que hay que tener en cuenta que había menos coches y menos conductores" por lo que "podemos decir que las carreteras de Córdoba son ejemplares en seguridad". Primo Jurado ha felicitado a todos los agentes del Subsector de Tráfico por la "extraordinaria labor" que realizan y que ha permitido que durante los diez últimos "no haya parado de descender la siniestralidad" en las carreteras cordobesas. 

Primo Jurado ha destacado que “con estos datos Córdoba se sitúa como una provincia ejemplar en datos de siniestralidad, lo que no quiere decir que debamos bajar la guardia en la concienciación de los conductores”. El subdelegado también ha querido mencionar “la insistente y encomiable labor llevada a cabo por el Gobierno de España para preservar la seguridad de todas nuestras carreteras y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que la garantizan en dichas vías”.

Por su parte, el Jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rosas ha añadido que “en diez años, la cifra anual de fallecidos se ha reducido en 40 personas y las cifras de accidentes mortales ha pasado de 43 a 13", un dato que según ha dicho, "nos debe hacer reflexionar de que llegar al objetivo de cero fallecidos pero accidentes es posible".   

En cuanto al perfil, Ríos Rosas ha señalado que "se mantiene en los mismos términos de años anteriores", siendo el 85% de los fallecidos en accidente de tráfico hombres y con una edad que "va en aumento" de los 45 años a los 48 años. Respecto al tipo de vía, en las carreteras convencionales se ha concentrado el 71% de las víctimas mortales, registrándose en autovía el 29% restante. El número de fallecidos registrado en carretera convencional ha sido de 10, lo que supone una disminución del 41% respecto a los datos de 2015. En autovía son 4 los fallecidos, uno más que en 2015. 

El tipo de accidente que ha ocasionado más fallecidos es la salida de vía, con 9 fallecidos, lo que representa el 64% del total. En segundo lugar se encuentra la colisión frontal con un total de 5 fallecidos, el 36% restante. A diferencia de 2015, no se ha producido ningún atropello.  

Se mantiene con respecto a 2015, el número de 9 fallecidos como ocupantes de turismos; por otro lado, el número de víctimas mortales habidas como ocupante de motocicletas ha disminuido de 8 en 2015 a 3 en 2016

Variante de los Visos

La Variante de los Visos registró durante el pasado año 37 accidentes lo que la ha convertido en uno de los puntos negros en la provincia de Córdoba, en este caso al paso de la autovía A-4 por Córdoba, entre los puntos kilométricos 400 y 403. El subdelegado del Gobierno ha reconocido que "se trata de un problema" debido "al volúmen de tráfico" que soporta esa salida y ha anunciado que el Gobierno de la Nación ha destinado un presupuesto de 4 millones de euros para la construcción de una nueva salida en este tramo. Primo Jurado ha confiado que el proyecto esté en funcionamiento a lo largo de este año.

carreteras 2