FERIA DE LOS MUNICIPIOS

Los Pedroches busca la primera denominación de origen de quesos que habrá en Andalucía

Se trata de la receta tradicional de leche cruda de oveja con cuajo vegetal, que fue registrada por el Ministerio de Agricultura en 1990 y por la Unión Europea seis años después
Villaralto en la feria de los municipios
photo_camera Villaralto en la Feria de los Municipios con Ángel Plazuelo

El próximo mes de enero de 2023 será la fecha indicada para retomar la iniciativa que están moviendo en la comarca de Los Pedroches para contar con una Denominación de Origen de queso, más concretamente de la receta tradicional del producto elaborado con leche cruda de oveja con cuajo vegetal, a base de flor de cardo. Así, al menos, lo ha dado a entender Ángela Plazuelo, gerente de Quesos Plazuelo, de Villaralto.

Esa receta fue registrada por el Ministerio de Agricultura en 1990 y por la Unión Europea en 1996. Y el cuajo vegetal es el que le aporta un poquito de amargor y cremosidad al queso. Como recuerda Ángela, ese tipo de producto también se tiene en forma de torta en Los Pedroches y es, de hecho, otra de las tres recetas tradicionales qua hay en la comarca.

"Este queso de leche cruda es muy diferente a los que se encuentran en el mercado, porque normalmente los quesos curados de oveja no se elaboran con cuajo vegetal. "Por eso, es una receta registrada y se va a pedir una denominación, por ser atípico", y es, a la vez, gourmet, por ser diferente y los restaurantes cada vez lo demandan más. "En hostelería demandan cosas distintas y nosotros, en la fábrica, tenemos una línea más tradicional y otra más gourmet, con los rulos de cabra y los azules, que se consumen mucho en restauración".

La iniciativa de la denominación de origen la están moviendo diversas queserías de la zona. "Vamos todas de la mano y queremos que nos den un poco más de visibilidad", ha explicado, y en caso de que se concediera, "sería la primera denominación de queso de Andalucía". Evidentemente, no es un proceso fácil, ya que cuesta tiempo y dinero, pero ya se han dado pasos importantes en pro de esta iniciativa, como plantearla a la Administración autonómica. "Están volcados con ella para echar una mano en lo que haga falta, nos han dicho". Por tanto, la idea está cuajándose, nunca mejor dicho, pero con las fechas actuales, en plena campaña de Navidad, "ahora mismo las queserías no nos podemos dedicar al 100% a este tema y lo retomaremos cuando sea enero, con las primeras reuniones y veremos a ver qué sacamos de ahí".

Villaralto en la Feria de los Municipios
Villaralto en la Feria de los Municipios, con Ángela Plazuelo

El caso de la quesería Plazuelo es bastante singular. En la Feria de los Municipios ha estado representando, de hecho, al Ayuntamiento de Villaralto, que se considera y es conocido como pueblo de pastores. Por ese motivo, allí tienen un museo dedicado al pastor. "Digamos que estamos muy ligados a esa idea del pastoreo, porque lo primero de todo es el pastor que da de comer a las ovejas y las ordeña y en segundo lugar viene la elaboración del queso, que es nuestro trabajo". Ese Museo forma parte de la infraestructura turística local y así, tienen una oferta que incluye visitas al museo y a la fábrica y una posterior cata con maridaje de productos de Los Pedroches o de la provincia. Así, los vinos son de Montilla-Moriles y la miel de El Viso, las mermeladas y el pan son de la localidad y es todo "para promocionar el pueblo y el turismo pedrocheño".

La elaboración del queso de Plazuelo incluye premios muy recientes, como es el caso de un semicurado de cabra que ganó el primer premio en la Feria de Villamartín, un concurso de carácter autonómico, en abril pasado. Además, esta familia se ha atrevido con la experimentación, y eso les ha llevado a contar con una gama de productos gourmet, con un semicurado de cabra con chocolate, un queso con trufa, un queso azul, o el el queso de vaca con bellota, que es único en el mundo y lleva la bellota triturada dentro del queso y que le da un toque diferente. "Es un queso que aunque es de leche cruda es suave y seco por estar curado y en el retrogusto encuentras el sabor de la bellota tan típico de nuestra tierra, Los Pedroches", explica la gerente.

¿El motivo? "Hay que innovar y diversificar un poco y diferenciarse de los demás; las ideas van surgiendo, si se ponen en marcha y el cliente las acepta, mejor que mejor". Lo mejor de todo, y supone un apoyo muy importante a la producción y a la futura denominación, es que la restauración se ha implicado. "En Villaralto la mayoría de los bares tienen nuestros quesos, te lo recomiendan en la carta y en las localidades cercanas igualmente en algunos restaurantes los tienen también".