jueves 26.05.2022

PARQUE NATURAL SIERRA DE HORNACHUELOS

El delegado de Medio Ambiente abre un taller participativo sobre el valor de las dehesas entre la población rural

Enmarcado dentro del programa 'Otoño en las Dehesas de Sierra Morena' que organiza el proyecto Life bioDehesa

Dehesa
Dehesa de la sierra cordobesa
El delegado de Medio Ambiente abre un taller participativo sobre el valor de las dehesas entre la población rural

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha inaugurado el taller participativo 'La Dehesa y Tú' celebrado en el Centro de Visitantes Huerta del Rey del Parque Natural Sierra de Hornachuelos. Asimismo, ha aprovechado la ocasión para visitar la exposición itinerante 'Dehesas vivas, dehesas productivas', que permanecerá expuesta allí hasta el 11 de diciembre.

Algar ha afirmado que "el objetivo de este taller participativo es el de recoger la valoración y percepción que la población local tiene sobre sus dehesas y el estado en el que se encuentran, para conseguir una puesta en común sobre el futuro delas mismas, al mismo tiempo que se dan a conocer sus valores ambientales, productivos y culturales".

Además, ha invitado a la ciudadanía a visitar la exposición itinerante formada por ocho paneles informativos que ofrece una perspectiva global y conjunta de los valores ambientales, culturales, los variados aprovechamientos, la calidad de los productos y las amenazas que acechan a las dehesas andaluzas. Esta exposición ha estado presente en Cazalla de la Sierra en la Sierra Norte de Sevilla y, tras su estancia en Hornachuelos, se expondrá en Aracena (Huelva) que, junto con el Parque Natural Sierra de Hornachuelos conforman la Reserva de la Biosfera 'Dehesas de Sierra Morena' dentro del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco.

Parque Natural en 1989

La Sierra de Hornachuelos fue declarada en 1989 Parque Natural por sus excepcionales valores naturales y su gran diversidad biológica, alberga una de las masas mediterráneas y de vegetación de ribera mejor conservadas de Sierra Morena.

El proyecto Life bioDehesa se inició en 2012 y su duración se prevé hasta el 2017. Está cofinanciado por la Unión Europea, siendo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el beneficiario coordinador. El proyecto promueve la gestión sostenible e integral de las dehesas, con el objetivo de mejorar el estado de la biodiversidad a través de la divulgación de actuaciones demostrativas que aborden los principales retos relacionados con la conservación de las dehesas.

Comentarios