En la provincia hay un total de 16 aulas específicas de Trastorno del Espectro Autista

El delegado de Educación participa en las actividades con motivo del Día Mundial del Autismo del colegio Educado Lucena

La metodología específica que se emplea en estas aulas se basa principalmente en el sistema TEACCH, cuyo principal objetivo es que el alumnado obtenga un alto grado de accesibilidad e independencia en las actividades cotidianas y de su entorno. 

El delegado en el colegio Educado Lucena
photo_camera El delegado en el colegio Educado Lucena

El delegado de Educación, Antonio José López, ha visitado hoy el Colegio Público de Infantil y Primaria Educado Lucena para participar en las actividades programadas por el centro con motivo de la celebración del Día Mundial del Autismo. Este centro, que cuenta con un aula específica del total de 16 que hay en la provincia este curso, tiene escolarizados a cuatro alumnos y alumnas diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con los que se trabaja diariamente para potenciar su aprendizaje y desarrollo.

En la provincia de Córdoba hay censados este curso en torno a 60 niños y niñas con TEA, los cuales, “con los apoyos y ayudas necesarios, pueden alcanzar elevados niveles de logro en los aprendizajes escolares, en su capacidad de desenvolvimiento autónomo, así como una adecuada inserción social y laboral”, según ha destacado el delegado de Educación.

“Lo importante es prevenir y actuar desde que estos niños y niñas son pequeños, a través de las 16 aulas específicas que tenemos, los centros de atención temprana y mediante el apoyo de tutoras y tutores especializados y comprometidos, para que al final de su etapa educativa tengan opciones de llevar una vida lo más normalizada posible y las mismas oportunidades laborales que el resto, para poder llevar a cabo su proyecto vital”, ha destacado Antonio José López.

La metodología específica que se emplea en estas aulas se basa principalmente en el sistema TEACCH, cuyo principal objetivo es que el alumnado obtenga un alto grado de accesibilidad e independencia en las actividades cotidianas y de su entorno. Con esta metodología se consigue crear una estructura física con rutinas y actividades planificadas ayudando al alumno y la alumna a comprender que va a a hacer, en qué orden y como. Se apoya fundamentalmente en claves visuales (pictogramas, imágenes, fotografías…), así como en rutinas organizadas a través de agendas individualizadas para cada alumno y alumna.