AGRICULTURA

El valor de la producción agraria superará los 1.300 millones de euros en 2017

Sólo en el sector del olivar rondaría los 1.000 millones de euros de valor de producción

Olivares de la Subbética

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha presentado un balance de gestión de su departamento con actuaciones destacables en agricultura, ganadería y desarrollo rural, “un año, a pesar de la falta de precipitaciones, favorable para Córdoba, y con un trabajo a pleno rendimiento de la Consejería en el programa de desarrollo rural”.

Zurera ha señalado que las primeras estimaciones e indicadores apuntan a un crecimiento en el valor de la producción agraria, que sería de más de 1.300 millones de euros, con lo que se batiría el récord de 2016, ya que sólo en el sector del olivar rondaría los 1.000 millones de euros de valor de producción.

Este 2017, ha sido para Zurera un año en que desde su Delegación se ha realizado un intenso trabajo en el que se ha apoyado al sector, respondiendo a sus demandas, impulsando sus iniciativas, contribuyendo a la modernización del sistema agroindustrial, fomentando la innovación y mejorando la calidad de vida en el medio rural.

Entre las medidas concretas realizadas durante este año, el delegado ha destacado la puesta en marcha del Plan Director de la Dehesa, el refuerzo de las políticas de regadío y abastecimiento de agua al sector, la creación de la OCA Pedroches III, o la apertura de la ventanilla de los Grupos de Desarrollo Rural.

También se ha actuado en la defensa del sector del olivar, la potenciación de la agricultura ecológica, se han destinado más recursos para las denominaciones de origen, se ha reforzado las actuaciones en sanidad animal, se ha firmado un protocolo con la Diputación para la mejora de los caminos y se ha continuado la línea de trabajo de modernización de la agroindustria.

Tres aspectos más ha destacado el delegado, los trabajos preventivos que han permitido que Córdoba se encuentre libre de Xylella fastidiosa, la constitución de la Mesa del Regadío y los trabajos para abastecer de agua a los ganaderos de Los Pedroches.

Por último, el delegado de Agricultura ha señalado que el sector agroindustrial cordobés se encuentra en un momento excelente, “muy internacionalizado y liderado por el olivar, cuyos productos cada día tienen más demanda y son más apreciados dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de seguir apostando por la calidad, ofreciendo productos de alto valor añadido, elaborados de manera sostenible y que tienen características únicas como el aove, los cítricos, los vinos generosos, los productos del cerdo ibérico de bellota, etc.