II ENCUENTRO DE INICIACIÓN DE LA RED DE ALUMNADO AYUDANTE

La red de alumnos mediadores se amplía hasta los 92 centros educativos

El II Encuentro de Iniciación de la Red de Alumnado Ayudante acoge a 250 participantes 

La delegada de Educación, Esther Ruiz
photo_camera La delegada de Educación, Esther Ruiz

La delegada de Educación, Esther Ruiz, ha destacado en el II Encuentro de Iniciación de la Red de Alumnado Ayudante-Mediador la importancia de la celebración de este tipo de iniciativas cuyo objetivo es crear "una red de alumnos y alumnas mediadores que intermedien en las distintas realidades sociales de los centros, facilitando así la prevención y resolución de conflictos".

Ruiz ha destacado como uno de los objetivos de la Delegación de Educación el "construir una convivencia positiva" en los centros educativos de la provincia, puesto que "fruto de esa mediación, de ponerse en el lugar del otro y la otra, y de establecer empatía con el igual nace una mejor convivencia y, con ella, una mejora de los resultados académicos".

En este encuentro han participado 250 asistentes, entre alumnado y profesorado. La red de centros educativos para la resolución de conflictos alcanza la cifra de 92, lo que supone un incremento de 30 centros respecto al pasado año. Las expectativas en esta segunda edición "se han visto superadas", según ha manifestado la delegada, quien ha asegurado que los datos demuestran "el interés de la comunidad educativa de la provincia en este tipo de aprendizajes".

Tanto es así que de este segundo encuentro ha nacido la propuesta de organizar microencuentros por zonas para poder atender a la demanda creciente por parte de la comunidad educativa.

El encuentro, que tuvo lugar en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, se ha desarrollado en ocho talleres, en los que se ha ahondado en materias claves para la mediación, como son la educación emocional, las habilidades sociales, la resolución de conflictos o habilidades básicas del alumnado mediador. Asimismo, el profesorado también ha recibido formación, tanto el novel como el que ya pertenecía a la Red.