miércoles 25.11.2020
Cordoba Hoy

DATOS OFICIALES DE LA JUNTA

Los datos de la Junta indican que se han sumado 339 nuevos casos en la provincia de Córdoba

El Ayuntamiento de Santa Eufemia ha pedido la urgente incorporación de un enfermero o enferma, en categoría de salud y deportes, a jornada completa para un contrato de 30 días y 1.577 euros de sueldo
Desinfección de la residencia de Santa Eufemia
Desinfección de la residencia de Santa Eufemia
Los datos de la Junta indican que se han sumado 339 nuevos casos en la provincia de Córdoba

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 945 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 126 se encuentran en UCI

Por provincias, en Almería (57 hospitalizaciones, de los que 13 en UCI), en Cádiz (124 hospitalizaciones, de los que 20 en UCI); en Córdoba (103 hospitalizaciones, de los que 16 en UCI); en Granada (97 hospitalizaciones, de los que 13 en UCI); en Huelva (ocho hospitalizaciones, de los que dos en UCI); en Jaén (49 hospitalizaciones, de los que siete en UCI); en Málaga (241 hospitalizaciones, de los que 36 en UCI), y en Sevilla (266 hospitalizaciones, de los que 19 en UCI).

En cuanto a las cifras de hoy por parte de la Junta de Andalucía vienen bastante infladas. El nuevo dato es de 339 casos positivos, pero, al parecer no todos son de ayer para hoy. La explicación oficial es que la avería de una máquina procesadora de pruebas PCR y la falta de epidemiólogos ha provocado que la cifra de hoy sea tan alta. Es decir que había pruebas realizadas en días anteriores y que estaban pendientes de resultados , que han salido esta mañana. El caso es que acumulados hay en Córdoba 4.819, camino ya de los cinco mil.

Para añadir que hay siete hospitalizaciones más en las última 24 horas hasta sumar 778; hay tres personas ingresadas en la UCI, con lo que ya van 98; hay dos fallecidos más, hasta contar ya con 135 muertos en la provincia, y hay 51 personas nuevas curadas, con lo que ya suman 2.271.

En materias de rebrotes, en la provincia hay registrados 39 casos confirmados en la residencia Nuestra Señora de África, de Santa Eufemia (27 residentes y 12 trabajadores), mientras que en la residencia Orpea Sierra de Córdoba hay ya 76 casos confirmados (57 residentes y 19 trabajadores).

La situación es tan precaria en Santa Eufemia, que el Ayuntamiento ha pedido la urgente incorporación de un enfermero o enferma, en categoría de salud y deportes, a jornada completa para un contrato de 30 días con un sueldo de 1.577 euros.

El resto de brotes no presentan cambios con respecto a ayer.

En cuanto a la extraña situación que se ha dado en la provincia, las mismas fuentes han indicado que en el Distrito Córdoba-Guadalquivir hay dos epidemiólogos, uno más en la zona norte y otro en el Sur. El caso es que la epidemióloga de la Subbética pidió concurso de traslado para ir a la capital, su sustituto llegó a primeros de septiembre y el día 16 de agosto se incorporó otro epidemiólogo más.

Eso implica que durante el tiempo en que no se incorporó el segundo epidemiólogo, al sustituto se le acumuló en exceso el trabajo y se había formado un tapón importante de resultados.

La máquina estropeada es de la Zona Sur, pero está ya reparada.

Comentarios