sábado 20.08.2022
Cordoba Hoy

Municipios al margen de la pandemia

¿Cuál es el secreto de Dos Torres para estar libre de infectados por Covid-19?

El Ayuntamiento ha sabido usar con sabiduría las redes sociales para lanzar constantemente mensajes y consejos a una población muy concienciada
Desinfecciones en Dos Torres
Desinfecciones en el municipio de Dos Torres
¿Cuál es el secreto de Dos Torres para estar libre de infectados por Covid-19?

De nuevo hay que irse al Norte de la provincia para encontrarse con otro de esos municipios que a día de hoy están libres de infecciones por coronavirus. Se trata de Dos Torres, un municipio de 2.411 habitantes, en mismísimo centro del Valle de Los Pedroches, que basa su economía prácticamente en la ganadería de vacuno de leche, merced a sus aproximadamente 13.000 cabezas repartidas entre sus más de 80 pequeñas explotaciones.

Ubicado en el punto intermedio de una intrincada red viaria de carreteras comarcases, queda lejos, sin embargo de las vías principales que, como la N-502 o la A-435 , atraviesan la comarca. No está aislado, precisamente, pero es un municipio al que hay que ir aposta. ¿Es éste su secreto para haberse librado del coronavirus? Sí y no. El aislamiento ayuda, pero no libra de la pandemia. Su alcalde, Manuel Torres (PP), considera que son varias las circunstancia que han jugado a favor, al margen de la suerte.

Desinfecciones en Dos Torres

Por lo pronto, como en otros lugares, se empezaron a aplicar determinadas medidas antes de que se declarara el estado de alarma, tales como el cierra de espacios públicos, delimitación de zonas y desinfecciones de calles, que así se practican a diario en calles alternas usando para ello un dúmper municipal para las vías del Casco y tractores mayores de agricultores locales para los polígonos y zonas exteriores. A eso hay que añadir la desinfección manual con mochilas de entradas a locales, farmacias, centro de salud o bancos, además de las realizadas ya por la UME y la Diputación de Córdoba, más la que tendrá lugar este miércoles por parte del Infoca.

Pero lo que más cree el regidor que ha podido influir es la "enorme concienciación vecinal, que ha tenido mucha sensibilidad con esta problema y han seguido a rajatabla todos las indicaciones que se les ha ido dando". Para ello se ha echado manos de las redes sociales, tanto personales de los concejales, como las propias del Consistorio (Facebook, Twitter o la web municipal), desde las que se lanzan mensajes constantes, audios y hasta vídeos, el último de los cuales se emitió ayer, lunes, sobre cómo deben salir los niños a la calle.

Confeccón de material en Dos Torres

"Hay muchos usuarios que los siguen muy atentamente y comentan y plasman sus inquietudes; pero tratamos por todos los medios de evitar los bulos y las 'fake news' que puedan manchar la credibilidad de nuestros mensajes", ha advertido Torres.

También cuentan, como en El Viso, con un plan de emergencia desde 2014, que se activó de inmediato, y una actuación de las fuerzas del orden, del servicio a domicilio y de una plantilla municipal "excelente que realizan una labor muy eficiente en todo este tiempo".

Desinfecciones en Dos Torres

A eso hay que añadir el reparto de mascarillas para todo el municipio, tanto en época de escasez, que era al principio, como ahora que hay material an abundancia. En esas primeras semanas, los vecinos y vecinas que sabían de costura o habían trabajado en las empresas de confección que antes había en el municipio, hicieron unas 6.000 mascarillas y batas, con material aportado por el Ayuntamiento, que fueron repartidas entre los habitantes, la residencia de ancianos o el Distrito Sanitario Norte. Volverá a haber un nuevo reparto en breve con el nuevo materias repartido por las diferentes administraciones.

Una labor en la que ha tenido un peso muy importante "el ingente esfuerzo solidario de la vecindad que no ha parado de aportar material y otros elementos para cubrir necesidades", ha añadido el alcalde popular.

Reparto de material en Dos Torresx

Precisamente, en la residencia de mayores La Magdalena, con 29 plazas y 17 trabajadores y trabajadoras, se acaban de realizar los test pertinentes que han dado negativo y en breve ocurrirá otro tanto para las trabajadoras de la ayuda a domicilio.

La economía local no se está resintiendo en exceso, salvo para el comercio y la hostelería, por basarse en un porcentaje muy amplio en la ganadería de leche, que tiene mucha salida incluso en plena pandemia, y que mueve otros sectores como el de transporte de piensos y mezclas, además de algo de actividad en el polígono de San Roque. Pero eso no impide que surjan iniciativas ingeniosas por parte de empresarios locales.

Desinfecciones en Dos Torres

Según el alcalde, la Fábrica y Almacén de cortinas, lonas y toldos, en el polígono de San Roque, han creado unos bados de goma con esponja impregnada en líquido desinfectante para ubicarlos en las entradas y salidas del pueblo de modo que los vehículos se empapen con ellos y se desinfecten. Algo que también se convertido en alfombras del mismo material en la entrada de establecimientos abiertos. "Nos han dicho que hay pedidos de distintos municipios y es un buen ejemplo de cómo se reinventa la gente". También en Dos Torres se fabrican mamparas para utilizarlas en mesas "y fuimos pioneros en la fabricación de mascarillas de pantalla que ahora hay en todas partes".

Comentarios