lunes 06.12.2021

HAY MÁS DE 30 CAMAS CERRADAS

CSIF denuncia el cierre de camas y la falta de personal en el Hospital Comarcal Valle de los Pedroches

El sindicato denuncia que la desactivación de camas esté provocando que enfermos de Medicina estén siendo ingresados en Maternidad

hospital pozoblanco
Entrada al Hospital Comarcal Valle de los Pedroches
CSIF denuncia el cierre de camas y la falta de personal en el Hospital Comarcal Valle de los Pedroches

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba vuelve a denunciar la preocupante situación en la que se encuentra el Hospital Comarcal Valle de los Pedroches al reducirse este verano el número de camas “hasta límites insospechados” y rebajar el personal a la mitad, “lo que genera un gran malestar entre los pacientes y sus familiares que ven cómo la sobrecarga asistencial que sufren los profesionales repercute en falta de tiempo para atenderles adecuadamente”.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, informa de que en el centro hospitalario hay más 30 camas hospitalarias y de quirófano cerradas durante todo el verano (en dos de las tres plantas), dando lugar a un aumento de las listas de espera y a una merma de la calidad del servicio sanitario que reciben los ciudadanos de la comarca de Los Pedroches y las personas que vienen a pasar sus vacaciones, “una situación que aún sería peor si no fuera por el esfuerzo y la profesionalidad de los trabajadores del Hospital”. La dirigente sindical recuerda que CSIF ya denunció en mayo la falta de contrataciones para cubrir las sustituciones en el periodo estival.

Maestre señala que una de las situaciones más graves ocurre en la planta de Maternidad, donde están ingresadas dos pacientes de Medicina Interna con patologías propias de esa especialidad, algo que resulta incompatible con la salud de las mujeres y los recién nacidos allí atendidos. Esta situación “anómala” e “incomprensible” es consecuencia de la decisión de la Dirección Gerencia del Hospital de mantener inactiva la mitad de la planta de Medicina Interna.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba indica, asimismo, que el número de intervenciones quirúrgicas se han visto reducidas tanto por la falta de personal en el quirófano y en la sala de reanimación como por el cierre de camas en la planta de Cirugía, que sólo está abierta en un 50%. La máxima representante del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba critica la “política economicista” de la Dirección Gerencia del Hospital que deriva en una sobrecarga laboral que “llega a unos niveles difícilmente soportables” y en una merma de la calidad asistencial que reciben los habitantes de la comarca de Los Pedroches.

Comentarios