martes 11.05.2021
Cordoba Hoy

CAMPIÑA SUR

La intensa granizada de Fernán Núñez deja al municipio tan blanco como si hubiera nevado

El próximo lunes el Ayuntamiento comprobará si los colectores tienen problemas para asimilar agua en abundancisa
Fuerte granizada en Fernán Núñez
La intensa granizada de Fernán Núñez deja al municipio tan blanco como si hubiera nevado

Fueron no más de dos minutos. Pero tan intensos que cuando el cielo terminó de descargar todo el municipio aparición bajo una capa de hielo blanco, dando la sensación de que había nevado. El fenómeno tuvo lugar en torno a las 17.15 horas. El cielo se volvió oscuro y cayó "lo más grande" en forma de granizo y agua.

Tanto es así, que algunas alcantarillas saltaron por la fuerza del agua, según ha indicado el alcalde de Fernán Núñez, Alfonso Alcaide (IU). De igual manera, hubo cuatro casas que sufrieron inundaciones, si bien no hizo falta la intervención de los bomberos, ya que la Policía local y el Servicio de Agua controlaron la situación en todo momento, tanto reponiendo las tapas de alcantarillas como ayudando a los vecinos a poner a salvo sus viviendas.

Granizada en Fernán Núñez

"No hay infraestructura que aguante cuando a la Naturaleza le da por hacer estas cosas", explica el regidor para señalar que los colectores son aptos para situaciones normales, pero no para descargas de este tipo. En cualquier caso, y aunque la cosa no ha ido más allá del susto, el próximo lunes se inspeccionará el alcantarillado para determinar si hay que hacer alguna actuación concreta.

Numerosos vecinos han realizado fotos y vídeos del fenómeno y hasta algunos, con un soberbio sentido del humor han aprovechado las circunstancias para poner a enfriar cervezas y hasta alguna que otra botella de cava.

Cerveza fría en el granizo

Ya en agosto de 2019 tuvo lugar una granizada fuerte en La Carlota con 44 litros por metro cuadrado; también en marzo de 2020 cayeron en Aguilar hasta 12 litros de golpe y echando la vista mucho más atrás, esta localidad de la Campiña ya ha sufrido inundaciones fuertes en más de una ocasión. Así, en agosto de 2010 se precipitaron hasta 206 litros por metro cuadrado en tan sólo seis horas y, además de los abundantes daños materiales, en esa ocasión sí que hubo que lamentar dos muertes en las proximidades de la laguna del Zóñar, al tiempo que las alcantarillas saltaban por los aires por la presión del agua. También el 23 de abril de 2011 cayeron sobre Aguilar 40 litros por metro cuadrado en tan sólo 20 minutos.

A este tipo de fenómenos ocasionales se refiere el alcalde fernannuñense cuando señala que la infraestructura de los colectores no están preparadas para estos envites de la Naturaleza.