domingo 03.07.2022
Cordoba Hoy

JUNTA DE ANDALUCÍA

Crespo reclama al Gobierno que cumpla con Los Pedroches conectando Sierra Boyera con embalse de Puente Nuevo

La consejera ha asegurado que el campo andaluz pierde 500 millones de la nueva PAC
Carmen Crespo en Intercaza de Córdoba
Carmen Crespo en Intercaza de Córdoba
Crespo reclama al Gobierno que cumpla con Los Pedroches conectando Sierra Boyera con embalse de Puente Nuevo

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reclamado este sábado al Gobierno España que cumpla sus compromisos con el Valle de los Pedroches (Córdoba) ejecutando las obras de conexión del sistema de abastecimiento de Sierra Boyera con el embalse de Puente Nuevo.

Se trata de una actuación cuya competencia es del Ministerio para la Transición Ecológica, que permitiría garantizar el agua para la comarca cordobesa y, de esta forma, mitigar los efectos de la sequía en este territorio de la Cuenca del Guadalquivir, según ha explicado el Gobierno andaluz por medio de una nota.

El Ministerio para la Transición Ecológica llegó a anunciar la inclusión de estas obras en el decreto de sequía de Guadalquivir para ejecutarlas de emergencia, pero al final el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez no las incluyó.

La consejera ha pedido al ministro de Agricultura, Luis Planas, que asuma el "liderazgo" e influya ante su compañera en el Consejo de Ministros, la vicepresidenta Teresa Ribera, para que se acometa este proyecto.

"El Gobierno de España tiene que cumplir su parte y el Ministerio de Agricultura tiene reclamar al de Transición Ecológica que haga la conexión de Sierra Boyera con Puente Nuevo tal y como se había comprometido", ha señalado en relación a que el proyecto de La Colada, competencia de la Junta, ya está en marcha después de 13 años parado.

Por otro lado, la consejera también ha criticado que los ganaderos andaluces hayan perdido sus derechos especiales de la PAC y ha reclamado al Ministerio de Agricultura que atienda las alegaciones presentadas por las organizaciones agrarias, cooperativas y el propio Ejecutivo autonómico para "evitar que el campo andaluz pierda 500 millones de la nueva PAC".

Un recorte como consecuencia de la reducción y diseño de las regiones productivas y las prácticas ambientales -los llamados ecoesquemas- que contempla el Plan Estratégico presentado por el Ministerio a Bruselas.

TRESCIENTOS MILLONES DE MERMA PARA EL OLIVAR ANDALUZ

Crespo ha incidido en que de los 500 millones de euros de merma, 300 millones los pierde el olivar andaluz. Así se recoge es los cálculos realizados por el propio sector agrario y también por la Consejería.

Unas cifras que hasta el momento no han sido rebatidas por el Ministerio que, según ha indicado la consejera, "no hace públicos sus informes de impacto a pesar de que llevamos meses y meses solicitando al Gobierno central que ponga sus cifras encima de la mesa".

En este mismo sentido se ha referido el secretario general de Agricultura, Vicente Pérez, durante su visita a la feria Futuroliva 2022 que se celebra en Baeza (Jaén). Pérez ha detallado que comarcas de la comunidad van a perder fondos y se ha referido directamente a la comarca jiennense de Las Lomas, donde se celebra la feria, que verá mermada sus ayudas en casi 18 millones de euros al año.

"Que Andalucía sea la comunidad que más fondos PAC recibe es una obviedad al concentrar al 33% de los perceptores y esto solo es mérito de los propios agricultores y ganaderos que aprovechan cada céntimo de Europa para crecer en innovación, sostenibilidad y competitividad", ha señalado Pérez, quien ha hecho hincapié en que Andalucía cumple con Europa en el aprovechamiento de estos fondos evitando, de esta forma, que de nuevo se tengan que devolver ayudas comunitarias.

Comentarios