VEGA DEL GUADALQUIVIR

Crespín siente "orgullo" de que el tren de proximidad del Guadalquivir sea "ya una realidad"

El PP dice al PSOE que sólo se prevén incrementar frecuencias e "inventar servicio de bus" y "no un Cercanías"
Rafi Crespín (centro) en la estación de Palma del Río
photo_camera Rafi Crespín (centro) en la estación de Palma del Río

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha expresado este viernes su "orgullo" porque "el tren de proximidad del Valle del Guadalquivir sea ya una realidad", al "estar, no sólo recogido en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2023, sino, lo más importante, porque tiene plazo de entrada en funcionamiento, en el primer trimestre del próximo año".

Crespín, en rueda de prensa en la estación de tren de Palma del Río, en la Vega del Guadalquivir, junto a la alcaldesa de la localidad, Esperanza Caro; el alcalde de Posadas, Emilio Martínez Pedrera, y la secretaria general del PSOE de Almodóvar del Río, Esperanza Ocaña, ha señalado que esta inversión estatal, largamente reclamada por los vecinos de la provincia, "significará también una mayor oportunidad de desarrollo, sobre todo por la mejora de las conexiones con la futura Base Logística, que será uno de los motores económicos de Andalucía en los próximos años y un foco generador de empleo".

Rafi Crespín en la estación de Palma del Río
Rafi Crespín en la estación de Palma del Río

Para Crespín, "es una muy buena noticia que muy próximamente, en el primer trimestre del próximo año, se materialice el anuncio que nos hizo la ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez, cuando se comprometió conmigo y con los alcaldes de esta comarca a explorar un sistema novedoso para los servicios ferroviarios de proximidad entre Palma del Río y Villa del Río, una solución que dará respuesta a la movilidad cotidiana con frecuencias intermedias entre los cercanías y los media distancia".

La dirigente socialista ha explicado que los PGE para 2023 "recogen 40 millones de euros para inversiones en la red de cercanías de la provincia, para adaptar las infraestructuras existentes a este proyecto piloto, así como una transferencia de otros diez millones de euros a Renfe, para que el servicio de trenes sea gratuito, al tratarse de una Obligación de Servicio Público, y otros dos millones de euros destinados a que los ayuntamientos de la zona pongan un servicio de autobuses lanzaderas que conecten con las estaciones de trenes".

Para Crespín, los plazos de puesta en funcionamiento del servicio serán muy breves, pues, "en un máximo de 30 días desde la entrada en vigor de los PGE, el Ministerio establecerá las condiciones de frecuencia y horarios, y Renfe empezará a prestar estos servicios en el plazo máximo de otros 30 días desde dicho establecimiento, por lo que estamos hablando del primer trimestre del año" próximo.

Beneficiados: 400.000 personas

Crespín ha recordado que de esta iniciativa "se beneficiarán más de 400.000 personas cuando se ponga en marcha, según los datos del propio Ministerio, pues los núcleos de población que cuentan con estación a menos de un kilómetro suman alrededor de 64.000 habitantes y con estación a más de un kilómetro llegan a los 42.000. Si a ellos se les une la capital, la cifra supera los 400.000 ciudadanos".

Vías del ferrocarril a su paso por Córdoba
Vías del ferrocarril a su paso por Córdoba

Además, "se satisfacen las reivindicaciones del GDR del Medio Guadalquivir, entre ellas la consideración de Obligación de Servicio Público, que contribuye a combatir el despoblamiento rural, fomentar la movilidad sostenible, implantar una economía descarbonizada y favorecer el desarrollo de las poblaciones por las que pasa este corredor ferroviario".

"La puesta en funcionamiento del tren del Valle del Guadalquivir -ha proseguido- es la apuesta por nuestros pueblos y por el desarrollo rural, y nos adelantamos y preparamos el terreno ante la futura implantación de la Base Logística del Ejército, que generará un importante flujo de personas hacia dicho complejo".

Inversión: 119,7 millones

Crespín ha resaltado que las inversiones de los PGE de 2023 para la provincia de Córdoba "van mucho más allá" de este proyecto piloto, y ha detallado que "la inversión en ferrocarriles en la provincia asciende a 119,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,7 por ciento respecto al pasado año".

Entre las obras y proyectos a desarrollar destacan el Corredor Atlántico y Mediterráneo, concretamente en la instalación y renovación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla (con un total de 244,8 millones), de los cuales 37,4 millones se ejecutan en la provincia de Córdoba, mientras que otra partida de diez millones en Córdoba será para adecuación de gálibos de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

También hay una partida más para la conexión de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Madrid con la Línea Córdoba-Málaga en Almodóvar del Río, que permitirá la conexión directa en alta velocidad entre Granada, Málaga y Sevilla (con 12,4 millones), así como una dotación para el estudio de una nueva estación ferroviaria en la Avenida de la Igualdad en Córdoba.

Córdoba "sale ganando"

Crespín ha asegurado que "Córdoba sale ganando" con los terceros presupuestos del Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez, que "apuesta por nuestra provincia con una carga inversora de casi 170 millones de euros, que supone un 20 por ciento más que la del presente ejercicio".

Estación de Palma del Río
Estación de Palma del Río

"Pero el Gobierno de España no se para aquí; ayer mismo pudimos ver cómo el presidente, Pedro Sánchez, movilizó otros 3.000 millones de euros para ayudar a las clases medias y trabajadoras a afrontar las consecuencias de la crisis y la inflación derivada de la guerra de Putin en Ucrania, con nuevas iniciativas que beneficiarán al 40 por ciento de las familias, que podrán optar a nuevas bonificaciones y rebajas en los bonos energéticos y térmicos".

Oportunidad de crecimiento

Por su parte, la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro, se ha referido al proyecto ferroviario que beneficiará a su municipio, destacando que "vertebrará todo el Valle del Guadalquivir, desde Palma a Villa del Río", y "ayudará a asentar la población en el territorio, conectándola más eficientemente y con más frecuencias y horarios con la capital".

El alcalde de Posadas, Emilio Martínez, por su lado, ha abundado en ello y ha dicho sentirse "orgulloso de que haya sido un Gobierno socialista el que haya dado respuesta a una demanda histórica del territorio y de pueblos de todos los colores políticos", y ha agradecido a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, "que haya cumplido con su compromiso de haber plasmado en los PGE lo que nos anunció aquí en junio pasado".

Por último, la secretaria general del PSOE de Almodóvar del Río, Esperanza Ocaña, ha valorado positivamente la medida, en tanto que afecta a la readaptación de la estación del municipio para incorporarse a este proyecto piloto de trenes de proximidad que, espera, "conlleve un resurgir de nuestro pueblo".

Respuesta del PP

Por su parte, el diputado del PP por Córdoba, Andrés Lorite, ha criticado este viernes las palabras de los representantes del PSOE, liderados por Rafi Crespín, que "saben a ciencia cierta que no va a haber servicio de Cercanías", sino que "prevén incrementar las frecuencias" en las actuales estaciones y "se inventan un servicio de autobús", que teme que "va a servir de poco", dentro de "una experiencia piloto", sobre la que ha dicho que "puede ser un fracaso".

En declaraciones a Europa Press, el popular ha insistido en que "no va a haber Cercanías, porque lo descartó el Gobierno hace mucho tiempo", pese a "la petición de la sociedad cordobesa desde hace mucho tiempo y que el anterior Gobierno lo estaba trabajando hasta 2018", con la conexión por ferrocarril entre Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca de Córdoba, Los Cansinos, Alcolea, Rabanales, Córdoba, El Higuerón, Villarrubia, Almodóvar del Río, Posadas, Hornachuelos y Palma del Río.

Al respecto, el diputado de PP ha aclarado que "para febrero no se contará con un núcleo de Cercanías como existe en Málaga o Sevilla", de modo que "hay que ser sinceros", después de que "el Gobierno ha dado al traste con la aspiración de la sociedad en el eje del Guadalquivir", ha lamentado, recordando que las únicas estaciones habilitadas en el trazado son Villa del Río, Posadas y Palma del Río, además de la capital.

Andrés Lorite en la estación del AVE de Córdoba
Andrés Lorite en la estación del AVE de Córdoba

Al hilo, se ha remitido a la visita "vergonzosa" de la ministra Raquel Sánchez, "tres días antes de las elecciones autonómicas" para decir que va a haber "un refuerzo simple y llanamente de la frecuencia del actual servicio y lo que denominó como intermodalidad, que piensan poner autobuses para la gente de los pueblos que no tengan estación o desde los núcleos urbanos hasta las estaciones".

Igualmente, ha advertido de que "cofunden términos que no tienen nada que ver", dado que "una cosa es el dinero que efectivamente se va a recoger en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para proseguir con la medida de la gratuidad de los servicios ferroviarios de Media Distancia, que es de lo que se habla aquí, no de Cercanías, y otra cosa es la Obligación de Servicio Público", ha comentado el diputado.

Así, Lorite ha indicado que "la Obligación de Servicio Público es un acuerdo del Consejo de Ministros para aquellas líneas que son deficitarias y es estructural, sin período acotado, y otra cosa es la gratuidad del ferrocarril, que se va a financiar con diez millones de euros", de forma que "aquí obligación de servicio público para Cercanías no va a haber", ha subrayado.

Asimismo, ha defendido que "el Metrotrén tendría que formar parte de ese núcleo de Cercanías para ser un todo", a la vez que ha precisado que "hay infraestructuras pendientes en el Metrotrén y la rehabilitación de múltiples estaciones en municipios", por lo que "efectivamente no va a estar para el 1 de febrero en ningún caso, porque no va a haber servicio de Cercanías", ha manifestado el popular, quien ha reprochado que "se saque pecho de una chapuza y que se confunda a la gente". Y ha adelantado que presentarán enmiendas a los PGE para que "haya Cercanías".

Respuesta del Gobierno

En relación con ello, el Gobierno ha contestado a preguntas del referido diputado sobre este tema manifestando que "el proyecto piloto de servicios intermodales de proximidad, que presentó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en compañía de la secretaria general de Transportes y Movilidad, tiene por finalidad mejorar la movilidad cotidiana en el entorno del Medio Guadalquivir".

Ante ello, destacan que "los 'servicios intermodales de proximidad' constituirían una nueva categoría pensada para resolver las necesidades de movilidad cotidiana de los ciudadanos, que incorporan una 'etapa' de viaje en ferrocarril y otra por carretera a través de servicios tipo lanzadera".

También, explican que "los servicios ferroviarios de proximidad, que estarían sujetos al marco de las Obligaciones de Servicio Público, contarían con frecuencias 'intermedias' entre los servicios de Cercanías y los servicios de Media Distancia, y se complementarían con unos servicios lanzadera, a demanda y por carretera, entre los pueblos y ciudades de los entornos de las estaciones de ferrocarril hasta la estación de ferrocarril, con objeto de aumentar su uso".