EFECTOS DE LA COVID-19 EN LA PROVINCIA

La jornada más negra de la pandemia se lleva a 28 muertos en Córdoba

Se disparan igualmente los ingresos hospitalarios en 37 y hay 395 nuevos casos positivos en 24 horas
Covid
photo_camera Cuidados de un paciente de Covid-19

Es posible que estemos ante una de las jornadas más negras de la pandemia en la provincia de Córdoba, pero lo que sí es seguro es que lo es de toda la tercera oleada. Los datos de la Junta de Andalucía indican que se han producido 28 muertes directamente relacionadas con la enfermedad en sólo 24 horas, y ya se acumulan 708 fallecimientos desde marzo pasado.

La macabra secuencia para esta cantidad de muertos es clara: Suben los contagios y a la semana, más o menos, aumentan los ingresos. De igual modo, y a consecuencia de ello, en otros siete días suben los ingresos en UCI, por lo que en la tercera semana se disparan las defunciones, porque el cálculo es que hay aproximadamente un 50% de posibilidad de morir al ingresar en la unidad de cuidados intensivos.

El segundo mayor pico de fallecidos diarios se produjo en la provincia, con 15 fallecidos, el pasado 27 de noviembre, mientras que el tercer mayor pico de muertes diarias por coronavirus, con once, tuvo lugar también el pasado mes de noviembre, en concreto el día 20. Con anterioridad y en tres ocasiones distintas anteriores, el pasado 3 de octubre y los días 1 y 17 de noviembre del pasado año 2020, se produjeron diez muertes en cada jornada, en plena segunda ola del coronavirus.

En consecuencia, estas 28 defunciones suponen el mayor pico de fallecidos diarios desde el inicio de la pandemia y cabe recordar que, tras los anteriores picos ya mencionados, hay que remontarse, igualmente en 2020, a las siete muertes contabilizadas el 2 de octubre y también el 29 de marzo, mientras que el anterior mayor pico de fallecidos diarios se produjo en la provincia, con seis muertes por Covid-19, los días 2 y 4 de abril del año pasado.

También llaman la atención las cifras de ingresados en el hospital de ayer a hoy, con 37 nuevas para una total ya de 3.205, de las que 11 han sido en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con un total de 371.

Las nuevas infecciones son 395, otro ligeros repunte respecto a los últimos días, con un total de 40.258 casos positivos detectados por PDIA y otros test. Frente a eso, hay 147 nuevas curaciones (25.831), lo que indica que aún hay a día de hoy hay 14.427 personas enfermas en la provincia, lo que indica un mayor crecimiento en infecciones que en recuperaciones.