NORTE DE LA PROVINCIA

Covap reparte agua de La Colada entre sus socios más necesitados tras una concesión de la CHG

El Ayuntamiento de Dos torres ha instalado una cuba a modo de depósito donde los vecinos y vecinas pueden ir a recoger agua a cualquier hora del día o la noche
Obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera
photo_camera Obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera

La mayor cooperativa de la provincia de Córdoba, Covap, está siendo la encargada de repartir agua para el ganado entre algunos de sus socios, tras haber conseguido una concesión de dos años por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), a la que pertenece el cordobés pantano de La Colada, según ha explicado el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres (PP).

Su municipio, con unas 12.000 reses de vacuno, de las que aproximadamente la mitad son de leche, es el más ganadero del Norte de la provincia y allí lo están pasando realmente mal, con reducciones drásticas en algunas explotaciones de hasta el 30 o el 40% del ganado, mientras que otras han tenido que cerrar de forma definitiva su negocio.

El regidor ha indicado que en aquellas tierras donde no se ha podido hacer sondeos para pozos los ganaderos abonan una cantidad a la cooperativa Covap para que les traigan cubas dese La Colada. Los demás que tienen pozos van tirando, pero "la capa freática está cada vez más baja y hay escasez también de aguas subterráneas", ha advertido.

"Estamos ahora mismo en una situación complicada, aunque, al menos, desde que se solucionaron los generadores eléctricos, tenemos agua en el grifo, que no es poco después de 15 días muy malos", ha explicado Torres. Bien es verdad que en su municipio lio hubo cortes de agua como sí ha ocurrido en otros, pero la presión que salí de los grifos era muy baja.

Su Ayuntamiento se acabó adaptando a las circunstancias y acabo instalando una cuba a modo de depósito, homologada y con todas las seguridades higiénicas y sanitarias, de modo que la población puede abastecer allí a cualquier hora el día y e la noche. "Nos hemos sabido adaptado a las circunstancias, porque los humanos tenemos esa capacidad, aunque estamos viviendo como hace 40 años, cuando íbamos a una fuente con los cántaros" a por agua. Pero la solución pasa por que "se lleven a cabo esas conexiones y se finalice la infraestructura necesaria para conectar pantanos que nos garantice el suministro de agua en Los Pedroches".

Eso o que llueva. "La ganadería es el pulmón por el que respiramos en la comarca, y no quiero ni imaginarme que el próximo año no haya agua", ha señalado con preocupación.