Según informe de la AEA

Córdoba es la provincia más segura de Andalucía en carreteras estatales

Entre 2012 y 2016, sólo la N-331, registró un accidente con víctima a la altura del kilómetro 87, en el término de Aguilar de la Frontera

Accidente de tráfico en Aguilar de la Frontera en una imagen de archivo
photo_camera Accidente en la N-331 a la altura de Aguilar de la Frontera

Si contar con el mayor número de carreteras con más puntos negros es sinónimo de una provincia insegura, Córdoba se mueve precisamente en los parámetros contrarios. Es más, según los datos que tiene en su haber Automovilistas Europeos Asociados  (AEA) sobre la clasificación de las vías conforme al Índice de Peligrosidad Medio del Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carretera del Estado (RCE) durante el periodo 2012-2016, la provincia cordobesa es como mínimo la más segura de toda Andalucía, ya que únicamente tiene una carretera señalada en ese funesto listado y con un único siniestro con víctima.

Concretamente, se trata de la N-331, en el punto kilométrico 87 de esta carretera convencional, en el término de Aguilar de la Frontera, con una intensidad media diaria de 421 vehículos y un Índice de Peligrosidad Medio de 173,7. Allí, en todo este tiempo se ha producido un accidente con una víctima. Esta carretera ocupa la posición 71 del ranking de peligrosidad de todo el país.

En Andalucía, donde hay un total de 21 puntos negros (incluido el cordobés) de 3.209 kilómetros, con 230 accidentes con víctimas y un total de 403 víctimas en esos cuatro años, la provincia que está en peor situación es Huelva, con un total de ocho puntos negros, todos ellos en carreteras convencionales, con 123 víctimas entre muertos y heridos en 66 siniestros. De igual modo, en la comunidad andaluza hay otro provincia con una única carretera señalada, la N-340, con su punto negro en el kilómetro 520, sólo que hay tres accidentes concentrados con seis víctimas. Ocupa, de hecho, el puesto 91 del ránking.

Informe anual

Según la misma fuente, que se basa en su informe anual denominado 'Las Carreteras más peligrosas de España', en el periodo 2012-2016 el Índice de Peligrosidad medio de la Red de Carreteras del Estado -que es el indicador más fiable para medir objetivamente su grado de peligrosidad- ha aumentado un 2% respecto del quinquenio anterior (9,8 frente a 9,6), lo cual significa que la seguridad en las carreteras ha empeorado.

Este aumento del índice de peligrosidad ha ocasionado que los tramos en los que se supera en más de 10 veces la media nacional se incrementen. Así en el informe del año pasado aparecieron 190 puntos frente a los 195 localizados este año.

"Y este hecho evidencia -en opinión de AEA- que la reducción presupuestaria destinada al mantenimiento de las carreteras está afectando negativamente a la seguridad vial de nuestro país".

En el caso de las carreteras convencionales, el tramo más peligroso se ha localizado, al igual que el año pasado, en el kilómetro 358 de la N-122, a la entrada de Valladolid, con un índice de peligrosidad que supera en 421 veces la media nacional. En total, hay 1.472 accidentes y 2.307 víctimas contabilizados en los 195 tramos localizados.

De igual modo, el tramo de carretera que contabiliza un mayor número de accidentes y víctimas es el kilómetro 12 de la A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra, sigue ostentando, un año más, el récord nacional de accidentalidad con 123 accidentes y 205 víctimas. Por su parte, el kilómetro 52 de la AP-68, localizado en Álava (Viaducto de Subijana), es el tramo de autopista de peaje que tiene el mayor índice de peligrosidad (82,7), superando 16 veces el índice nacional medio.

Respecto al análisis de peligrosidad en las autopistas de peaje, el informe destaca que se ha producido una mejora en la seguridad de este tipo de viales, al reducirse en un 8,9 por ciento su índice de peligrosidad, pasando de 5,6 en 2015 a 5,1 en 2016. Aún así, en el periodo analizado 2012-2016 se han localizado 40 tramos de autopistas de peaje que tienen unos índices de peligrosidad que superan cuatro veces el índice de peligrosidad medio, y en los que en cinco años se han registrado 491 accidentes y 786 víctimas, la mayoría de ellas de carácter leve (750). Y en este punto, el que más accidentes y víctimas ha contabilizado se ha localizado de nuevo en el kilómetro 161 de la AP-7, en Barcelona, con 88 accidentes y 119 víctimas, la mayoría heridos leves (112).

En vista de estas cifras, ayer, lunes, entró en vigor la limitación a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales.