Medio Ambiente

La provincia tiene 27 grupos locales de pronto auxilio con 434 personas

La Junta entrega material de lucha contra incendios forestales a Asoprotecor y a estos en Priego de Córdoba y Rute-Iznájar

Entrega de material contra el fuego en Priego y Rute
photo_camera Entrega de material contra el fuego en Priego y Rute

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha hecho entrega de material de lucha contra incendios a los integrantes de Asoprotecor, Asociación Provincial de Voluntarias de Protección Civil y Emergencias Córdoba y a los Grupos Locales de Pronto Auxilio de Priego y Rute-Iznájar.

Se trata de  equipos de protección individual y herramientas manuales, que garantizan su seguridad en las posibles intervenciones que puedan realizar como apoyo a la lucha contra los incendios forestales que se produzcan dentro de su término municipal.

Cabello ha señalado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible fomenta a través de los Ayuntamientos la constitución de los Grupos Locales de Pronto Auxilio, GLPA, que "tal y como se establece en la ley, se trata de personal voluntario que ha superado los requisitos de selección, formación y adiestramiento establecidos por la Consejería y que son grandes conocedores del terreno". Cabello ha hecho un llamamiento a las personas que quieran formarse en prevención y extinción de incendios e incorporarse a estos grupos que se pongan en contacto con la propia Delegación de Desarrollo Sostenible o los ayuntamientos.

Las tareas a desempeñar de estos Grupos Locales de Pronto Auxilio van desde la vigilancia preventiva de incendios, el ataque a fuegos incipientes, las tareas auxiliares en extinción, hasta la vigilancia en incendios controlados y extinguidos.

Casi 30 grupos

En la actualidad, en la provincia de Córdoba hay registrados 27 Grupos Locales de Pronto Auxilio, integrados por 434 personas.

Como ha manifestado la propia delegada, "la colaboración ciudadana es fundamental para la prevención de incendios, así como un comportamiento responsable en los espacios forestales que pasa por la eliminación del uso del fuego tanto en labores agrarias como de ocio".

Cabello ha destacado que "este esfuerzo de vigilancia colectiva y voluntaria complementa los medios humanos y tecnológicos de vigilancia del dispositivo del Plan Infoca, lo que permite actuar con la rapidez necesaria y conseguir así que la mayoría de los siniestros forestales registrados se queden en conatos".