APERTURA DE LA FERIA 'ARS OLEA' EN CASTRO DEL RÍO

Córdoba acumula cuatro de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía

La Junta abrió a primeros de septiembre una nueva orden de incentivos que destina más de 900.000 euros al sector andaluz para la modernización y la promoción artesanal

Ars Olea
photo_camera Una edición anterior de 'Ars Olea', en Castro del Río

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha participado esta tarde en la inauguración de la feria 'Ars Olea' de Castro del Río, una actividad que desde el 2014 forma parte del calendario oficial  de ferias de Andalucía, con lo que esto supone de repercusión y difusión y que además se desarrolla en un municipio que está denominado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, como Zonas de Interés Artesanal por el porcentaje de empresas y artesanos que concentra, sobre todo en el ámbito de la madera de olivo.

Carmona ha explicado que la artesanía ha estado siempre presente en la historia y ha servido para mantener cultura y tradiciones y para generar riqueza desde un ámbito más social y menos mercantilista, "para la Junta la artesanía es una economía ligada a los territorios donde se desarrolla, por eso preservar esa artesanía es tan importante para el Gobierno andaluz por lo que Andalucía cuenta con 10 Zonas de Interés Artesanal, cuatro de ellas en la provincia de Córdoba, y una de estas cuatro es el municipio de Castro del Río".

El responsable territorial ha destacado que con esta declaración la Junta reconoce la relevancia y singularidad artesanal de este municipio, y al sector la importancia como "activo patrimonial, histórico y cultural", tal como reflejan los datos del Registro de Artesanos de Andalucía, con 171 artesanos inscritos, 35 empresas y 5 asociaciones, lo que supone la provincia con un mayor número de Zonas de Interés declaradas.

Productos artesanos

El delegado de Economía también ha informado que con el fin de modernizar y consolidar este sector, la Junta abrió a primeros de septiembre una nueva orden de incentivos que destina más de 900.000 euros al sector andaluz para la modernización y la promoción artesanal. "Entre sus principales objetivos destacan poner en valor los productos artesanos andaluces; promover su difusión y comercialización y modernizar los talleres y empresas artesanas", ha puntualizado.

Con esta orden la Junta también pretende fomentar el empleo en artesanía, promover una mayor representación de la mujer en el sector, e impulsar las relaciones de cooperación del sector artesano andaluz, así como el asociacionismo en todos sus niveles.

El objetivo de las Zonas de Interés Artesanal es impulsar la artesanía como recurso turístico y generador de riqueza mediante la creación de itinerarios y rutas. Estas declaraciones suponen un avance muy significativo en la vertebración del sector ya que la artesanía es una actividad generadora de empleo y con sinergias con otros segmentos, además del "mejor exponente" de las costumbres andaluzas.

Desarrollo artesanal

Esta designación, otorgada por el Ejecutivo andaluz, pretende contribuir al desarrollo artesanal desde los ámbitos económico y turístico, y una de las líneas de actuación del Gobierno autonómico será la creación de la marca artesanal andaluza, como distintivo de garantía y calidad, para diferenciar los productos realizados en la comunidad autónoma de los importados de otros países.

La solicitud de declaración del municipio castreño fue promovida por la Asociación de Artesanos de la Madera del Olivo de Castro del Río, y la distinción agrupa a ocho talleres, de los que seis corresponden a este oficio, uno a cerámica y otro a forja.

Con esta declaración la Junta reconoce la relevancia y singularidad artesanal de este municipio, que se constituye como un referente en el tallado de la madera de olivo, una actividad que forma parte del legado cultural de la localidad y mantiene, tanto sus técnicas y herramientas de trabajo tradicionales, como una estructura gremial, con maestros, oficiales y aprendices, que data del siglo XIX.