LA ATENCIÓN SE FIJA EN LAS GRANDES MAFIAS

El contrabando de tabaco en Córdoba llegó en 2015 al 41,9% de las ventas lícitas

La Guardia Civil intervino el año pasado casi 72.000 cajetillas de tabaco de contrabando

tabaco de contrabando 2
photo_camera Alijo de tabaco aprehendido en la operación desarrollada en Fuente Palmera

El contrabando de tabaco en la provincia de Córdoba no ha dejado de crecer desde 2012, según el estudio IPSOS, que financian las cuatro grandes multinacionales del sector (Philip Morris, Bristish American Tobacco, Japan Tobacco International e Imperial Tobacco Group) y que se elabora dos veces al año mediante la recogida de cajetillas vacías en la calle para comprobar si llevan la precinta fiscal obligatoria. En el segundo semestre del 2015 el contrabando de tabaco alcanzó, según este estudio, el 41,9% de las ventas lícitas de este producto, lo que supone un incremento de 3,5 puntos en comparación con el primer semestre.

Córdoba registraba a lo largo de 2015 un comportamiento inverso a Andalucía y España, en donde se reducía el porcentaje de contrabando de tabaco del 34,6% en el primer trimestre al 31,5% en el segundo en el caso de Andalucía, y del 10,6% al 9,8% en el caso de España. Aún así, cabe resaltar que, en la provincia cordobesa, la cifra de contrabando se redujo sustancialmente respecto al segundo trimestre de 2014, en el que el porcentaje llegó al 50,7%, según los datos del estudio facilitados a Córdoba Hoy por Altadis (Imperial Tobacco Group).

Por  otro lado, y según los datos facilitados por el Comisionado del Mercado de Tabaco sobre la evolución de las ventas en estancos de Córdoba, se destaca que las disminuciones de ventas apreciadas en 2015 respecto de 2014 se han ido atenuando al pasar de un descenso de ventas del 1,33% en julio hasta bajar por debajo del 0,91% en diciembre de 2015 respecto al año anterior.

Actuación de la Guardia Civil

En esta reducción ha tenido mucho que ver la acción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Sólo la Guardia Civil intervino durante el pasado año casi 72.000 cajetillas de tabaco y más de 20 toneladas de hoja de tabaco en los 75 operativos efectuados en la provincia, según informa a este periódico la Comandancia de Córdoba, que indica que en lo que va de año son ya más de 37.000 las cajetillas intervenidas.

En los operativos realizados, entre otros municipios, en Aguilar de la Frontera, Baena, Bujalance, Fuente Palmera, La Carlota, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba, Puente Genil, Santaella y Villafranca, la Guardia Civil detuvo a 8 personas como supuestos autores de delitos de Contrabando y denunció por infracción administrativa de Contrabando a más de 80 personas.

Entre dichos operativos cabe destacar algunos como los llevados a cabo en la capital cordobesa. El desarrollado en octubre pasado conjuntamente con la Agencia Tributaria se saldó con la detención de seis personas y la aprehensión de 20 toneladas de hoja de tabaco mientras que en un segundo dispositivo realizado el pasado abril se aprehendieron 18.378 cajetillas de tabaco de contrabando, más de 4700 euros en efectivo, así como varios teléfonos móviles, además de procederse a la detención de una persona.

Otro de estos operativos se desarrolló el pasado febrero en una vivienda de Fuente Palmera, en el que se localizaron más de 31.200 cajetillas de tabaco de contrabando de diversas marcas y se detuvo a una persona.

Cálculos difíciles

Fuentes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) explican a Córdoba Hoy que “resulta complejo circunscribir nuestras actuaciones a una determinada zona, dado que el efecto de una actuación en un determinado punto del territorio alcanza a la actividad ilícita en otros puntos del territorio. Por ejemplo, una aprehensión en un punto de Andalucía, sea o no en Córdoba, limita el impacto del contrabando en otras zonas, incluida Córdoba”.

Lo que sí ha podido constatar la Agencia Tributaria es que mientras que las intervenciones efectuadas mediante infracción administrativa  en los recintos continúan con su tendencia decreciente -ya iniciada en 2014, y principalmente motivada por el freno de la actividad  importadora de Gibraltar, cuya influencia en el contrabando de tabaco en Andalucía es crucial-, reduciendo su volumen a la intervención de un 33% menos de cajetillas en este tipo de expedientes, se ha producido una paralela subida de más de un 300% en las cajetillas intervenidas mediante atestados instruidos por personal de Vigilancia Aduanera fuera de dichos recintos.
Ello obedece, apunta la AEAT, a la dinámica emprendida en los últimos ejercicios centrada en la lucha contra las grandes organizaciones criminales que controlan este tipo de tráficos y gestionan grandes volúmenes de tabaco para destinarlo al contrabando.

¿Por qué tanto contrabando?

Es fácil explicar por qué el porcentaje de tabaco de contrabando es tan alto. El tabaco es el producto que más impuestos especiales soporta en España y probablemente el de mayor carga fiscal. El gravamen sobre los cigarrillos representa casi un 80 por ciento del precio final de los mismos, de ahí que se pueda reducir drásticamente el precio de la venta ilícita.

“El sector del tabaco en su conjunto está firmemente comprometido en la lucha contra el comercio ilegal de tabaco y seguirá trabajando intensamente ante este problema. Queremos acabar con esta actividad ilícita que afecta tanto al sector como al conjunto de la sociedad”, afirma Juan Páramo, portavoz de la Mesa del Tabaco.

En este sentido y, coincidiendo con la aplicación de la nueva Directiva de Productos del Tabaco desde el 20 de mayo, Juan Páramo valora que la nueva norma comunitaria incorpore un código de seguridad para autentificar el origen del producto, que implicará un mayor control del mismo, ya que esta medida está alineada con el firme compromiso del sector de lucha contra el contrabando de tabaco.

El portavoz de la Mesa del Tabaco recalca la importancia de que el conjunto de la ciudadanía entienda que detrás de una cajetilla de cigarrillos ilegal hay un importante fraude fiscal, una fuente de financiación para las mafias internacionales, que son quienes verdaderamente se lucran de este negocio ilegal, así como una puerta de acceso fácil de los menores al tabaco, tanto por precio como por falta de control en la venta.

No se puede calcular el importe del fraude fiscal en la provincia por este tipo de contrabando puesto que “la imputación se realiza al conjunto territorio nacional y, dentro de este, la imputación concreta de la recaudación depende más del lugar de producción, almacenaje o importación que del lugar de consumo”, señalan las fuentes  de la Agencia Tributaria consultadas por este periódico.