miércoles 21.04.2021
Cordoba Hoy

El coronavirus en Córdoba

La Comisión Provincial de Seguridad insiste en la necesidad de cumplir las prohibiciones de la alarma

Uso de zonas vecinales comunes, normas para circular por la vía pública o cómo canalizar las peticiones en materia sanitaria han sido algunas de las cuestiones resueltas durante una videoconferencia
Rafi Valenzuela en la videoconferencia celebrada esta mañana sobre seguridad
Rafi Valenzuela en la videoconferencia celebrada esta mañana sobre seguridad
La Comisión Provincial de Seguridad insiste en la necesidad de cumplir las prohibiciones de la alarma

La subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafi Valenzuela, ha mantenido hoy una reunión por videoconferencia de coordinación con las primeras autoridades provinciales y responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para dar respuesta a las cuestiones planteadas por ciudadanos, administraciones y entidades sobre las medidas para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 en España, con especial atención a las modificaciones que hoy entraron en vigor sobre las condiciones del estado de alarma aprobado el pasado sábado.

Es de reseñar, según un comunicado del Gobierno, la ejemplar colaboración, coordinación y comunicación permanente desde la declaración de la situación de alarma entre la Sudelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Córdoba y a los mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Policía Adscrita a la Administración andaluza.

En la videoconferencia se ha hecho hincapié en el hecho de que ésta es una declaración de alarma derivada de una alerta sanitaria sin precedentes y, por tanto, la mayor prioridad ha de ser la que marquen el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía "y todos debemos estar a las directrices de éstos tanto institucionalmente como a nivel ciudadano, estando cualquier otra circunstancia o necesidad supeditada a ésta", señala la nota oficial remitida a este periódico.

A la altura de las circunstancias

La ciudadanía de Córdoba y su provincia, así como todos los ayuntamientos de la provincia, "han estado a la altura de las circunstancias en estos difíciles momentos". De igual modo, todos los alcaldes y alcaldesas con sus respectivos equipos han puesto en marcha todas las medidas a su alcance para mantener la ciudad de Córdoba y todas las demás localidades de la provincia en las óptimas condiciones de salubridad y desinfección, así como priorizando la atención a las personas más vulnerables, entre ellos los mayores y personas sin hogar, estando en curso todas las medidas para que estos colectivos sean atendidos de la mejor manera posible.

En cuanto a los Ayuntamientos, así como Asociaciones Profesionales o Sindicales tienen abierto por parte de la Subdelegación del Gobierno un correo de consultas y dudas sobre la aplicación del Real Decreto que está funcionando con la máxima fluidez. A partir de este momento todas las Administraciones se han comprometido a responder las consultas de manera coordinada para evitar cualquier confusión.

La Comisión Local de Seguridad recalca, una vez más, la obligación de todos de seguir las recomendaciones sanitarias rigurosamente, evitando salidas de domicilio para aquellos asuntos que no sean urgentes, como el abastecimiento de alimentos o la compra de medicamentos, así como desplazamientos al trabajo en los que se determina el traslado individual. También recuerda, de cara al fin de semana, que está prohibido el desplazamiento a la segunda residencia y que se será muy estricto en la aplicación de esta instrucción.

Abastecimiento suficiente

En cuanto a las compra de alimentos, las principales cadenas de supermercados de Córdoba insisten en que no hay ni habrá desabastecimiento ni escasez de productos de primera necesidad y que el flujo de clientes se ha normalizado bastante en los últimos días.

En cuanto al uso a las zonas comunes de edificios o urbanizaciones está estrictamente prohibido. Siendo esas actividades, junto con otras de algunas reuniones de personas que están totalmente prohibidas en estos momentos, las principales incidencias que se están reseñando en estos primeros días por parte de los Cuerpos y fuerzas de Seguridad.

Por último, se ha acordado crear las subcomisiones de sanidad y seguridad, así como una comisión técnica permanente entre reuniones.

La Comisión local de Seguridad trasladará su expreso reconocimiento y agradecimiento al personal sanitario y reconoce, así mismo, el esfuerzo de todos los profesionales que trabajan sin descanso para que se pueda salir de esta complicada situación lo antes posible.

Comentarios