lunes 18.01.2021

EN LANZAROTE

El Consorcio de Bomberos participa en el II Campeonato de Rescate en Accidentes

Durante las pruebas tendrán que hacer frente a las maniobras de rescate con accidentados estables dentro de la gravedad y otra con accidentados en estado crítico. El año pasado quedaron en cuarto puesto

La delegación del Consorcio(a la derecha de la mesa) en Lanzarote
La delegación del Consorcio(a la derecha de la mesa) en Lanzarote
El Consorcio de Bomberos participa en el II Campeonato de Rescate en Accidentes

El Equipo de Rescate en Accidentes de Tráfico (ERAT) del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, dependiente de la Diputación de Córdoba, vuelve a participar en el campeonato nacional de esta disciplina, cuya edición se celebra desde este miércoles hasta el próximo 10 de junio en Lanzarote, con la asistencia, también, de la vicepresidenta de este organismo, Dolores Amo.

En este sentido, la diputada provincial ha señalado que "en este encuentro se van a congregar más de 15 servicios llegados de todos los puntos del territorio español, con el objetivo de poner en común metodologías de trabajo a la hora de encarar un rescate tras un accidente de tráfico y continuar con la formación de estos equipos de profesionales".

Más allá de la vertiente formativa, los bomberos cordobeses confían en repetir, e incluso mejorar, la gran actuación que cosecharon el año pasado en Torre del Mar (Málaga), donde los profesionales del Consorcio finalizaron la competición en cuarto lugar.

Maniobras de rescate

Durante la competición, todos los equipos de bomberos tendrán que hacer frente a las maniobras de rescate que serán evaluadas por los jueces, una de ellas controlada con accidentados estables dentro de la gravedad; mientras que la otra será urgente, con accidentados en estado crítico.

bomberos montoro

La metodología de rescate y el tiempo utilizado en la maniobra serán los elementos que determinen la clasificación final de cada equipo. Además, durante el evento se celebrará una tercera maniobra combinada, en la que bomberos de distintos servicios trabajarán de manera conjunta por primera vez, con el fin de afianzar los procedimientos comunes que se utilizan en estos rescates.

El ERAT está formado por seis profesionales, cuya labor es posible gracias al apoyo de la Diputación de Córdoba, el Consorcio de Bomberos de Córdoba y Desguaces Córdoba que, de manera altruista, suministra los vehículos para la práctica de las maniobras y presta sus instalaciones para el desarrollo de las mismas.

Comentarios