miércoles 28.07.2021
Cordoba Hoy

CONSEJO OLEÍCOLA INTERNACIONAL

El COI prepara un catálogo mundial de variedades comerciales de olivo en la Universidad de Córdoba

Reunirá durante toda la semana a personas expertas en el campo de la olivicultura
Imagen de la inauguración del encuentro en la fachada principal del Rectorado
Imagen de la inauguración del encuentro en la fachada principal del Rectorado
El COI prepara un catálogo mundial de variedades comerciales de olivo en la Universidad de Córdoba

Confeccionar un catálogo mundial de variedades comerciales de olivo auténticas es el objetivo principal del Consejo Oleícola Internacional (COI) en el encuentro inaugurado este lunes en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) y que reunirá durante toda la semana a personas expertas en el campo de la olivicultura.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, la jornada ha sido presentada por el director ejecutivo adjunto del Consejo Oleícola Internacional, Jaime Lillo, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, quien ha querido dar la bienvenida a los asistentes y subrayar la importancia de este tipo de iniciativas para el sector del olivo.

El encuentro, coordinado por el COI, tiene como objetivo a largo plazo construir este catálogo en base a la información disponible en los Bancos de Germoplasma del Olivo miembros de la red COI, de manera que las variedades incluidas en el listado puedan estar autentificadas y libres de patógenos causantes de enfermedades.

Para ello, según ha subrayado el profesor emérito de la Universidad de Córdoba y coordinador de la red de Bancos del COI, Luis Rallo, "la colaboración y el intercambio de información entre los distintos miembros del consorcio es fundamental".

Esta red, promovida por el COI, cuenta con más de 1.800 accesiones y representa en la actualidad la estructura de recursos genéticos de olivo más diversa y de mayor alcance a nivel mundial. A través de sus Bancos de Germoplasma, representativos de las variedades existentes en las distintas regiones, trata de preservar la variabilidad genética del olivo, conservando, identificando y describiendo el material vegetal.

La iniciativa, según ha subrayado el profesor Rallo, es fruto del proyecto de investigación 'THOC', cuyos objetivos son impulsar internacionalmente la certificación de planta de vivero, así como la autentificación, el saneamiento, la catalogación, conservación y el intercambio de las acciones entre los bancos de la red COI con garantía varietal y sanitaria.

El encuentro, que concluirá el próximo viernes, también ha contado con la participación del investigador de la UCO Diego Barranco, el jefe de la Unidad de Olivicultura, Elaiotecnia y Medio Ambiente del COI, Abdelkrim Adi; el jefe del Departamento de Olivicultura, Elaiotecnia y Medio Ambiente del COI, Pablo Morello; y la jefa del departamento de Cooperación Técnica y Formación del COI, Catarina Bairrão Balula Espinosa de los Monteros.

Comentarios