MEDIO AMBIENTE

Ecologistas acusa a la Confederación del Guadalquivir de "destruir" el río Guadajoz

Aguas abajo de Castro del Río la CHG está  arrancando toda la vegetación de ribera de ambas márgenes del río
Imagen de los agentes de Medio Ambiente de la Junta con la retroexcavadora en el río Guadajoz
photo_camera Imagen de los agentes de Medio Ambiente de la Junta con la retroexcavadora en el río Guadajoz

Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por las obras que está realizando en el río Guadajoz, en el término municipal de Castro del Río, en la comarca del Guadajoz-Campiña Este.

Nuevamente es la Administración del Estado, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien pretende llevar a cabo la desforestación de unos 500 metros en ambas orillas del río, aguas abajo del municipio castreño, en el paraje conocido como del Camino del Sendajo. Allí, ya han sido arrasados más de 100 metros por maquinaria pesada. El pasado 11 de octubre agentes de medio ambiente paralizaron la actuación y procedieron a la denuncia de los hechos, pero a fecha de hoy continúa la destrucción de la vegetación de ribera con una retroexcavadora de grandes dimensiones en mitad del agua.

Desde Ecologistas en Acción "ya hemos enviado un escrito de protesta al Secretario de Estado de Medio Ambiente, instándole para que intervenga en este asunto", indica el colectivo ecologista en un comunicado. Y es que, en su opinión, "es incomprensible este tipo de actuaciones sin ninguna justificación en zonas de máxima erosión".

Imagen de los agentes de Medio Ambiente de la Junta con la retroexcavadora en el río Guadajoz

Hasta el momento, el colectivo no tiene conocimiento de que exista un proyecto técnico ni un estudio de impacto ambiental que puedan justificar estas obras.

Los bosques de galería, como también se llaman a los sotos, son formaciones forestales encontradas a lo largo de cursos de agua, cuya función es proteger a los ríos, lo que influye en la calidad del agua, en el mantenimiento del ciclo hidrológico en las cuencas hidrográficas y evita el proceso de erosión de las márgenes fluviales. Son, por tanto, de vital importancia para la conservación de la fauna en una zona  donde el 93% del territorio se dedica a la agricultura, y también para la mitigar el cambio climático.

Según Ecologistas en Acción, "parece que estos episodios se están volviendo comunes en nuestra provincia". Así, si la pasada primavera era Sevillana-Endesa quien destruía una hectárea de soto, bajo una línea eléctrica de alta tensión en plena época de reproducción de especies protegidas, con la excusa de evitar incendios forestales en los encuentros de los ríos Guadajoz y Marbella, la semana pasada también era arrasada con maquinaria pesada la vegetación fluvial del arroyo Salado, en Santaella, en su encuentro con la carretera A-386 y en otros puntos visibles de esa carretera.

En la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno y Ministra, Teresa Ribera, para presentar el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de fecha 7/10/2020 hablaba de la importancia de los curso fluviales y de la restauración de más de 3.000 kilómetros, y de la importancia de la biodiversidad asociada a los cursos fluviales. "No comprendemos cómo órganos dependientes de su Ministerio desarrollan políticas totalmente contrarias", indica el colectivo.