CAMPIÑA SUR

Moriles impulsa la creación de una comunidad energética a través de una cooperativa de consumo

En el proyecto participan Aguilar de la Frontera, Monturque y Faecta y se llamará Cooperativa Energética Campiña Sur 2ª, SCA
Paqui Carmon en la constitución de la cooperativa energéticas
photo_camera Paqui Carmon en la constitución de la cooperativa energéticas

El gobierno municipal de Moriles ha impulsado la creación de una cooperativa junto a Aguilar de la Frontera, Monturque y Faecta, para poner en marcha una comunidad energética, de manera que se ofrezcan mejores condiciones de calidad, información y precio en materia de energía.

Según ha añadido el Ayuntamiento morilense, que preside la socialista Paqui Carmona, una vez que esté constituida la comunidad energética, "podrán formar parte todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen y que podrán beneficiarse de las ventajas competitivas en materia de precios energéticos, obtenido, así y a la vez, beneficios medioambientales, sociales y económicos".

La regidora ha informado de que una vez concluidos los trámites administrativos se le dará la máxima difusión para que tenga un acceso universal.

El acuerdo alcanzado para generar la llamada Cooperativa Energética Campiña Sur 2ª, SCA, tiene como marco de actuación el Pacto Europeo de las Alcaldes para el Clima y la Energía, que agrupa de forma voluntaria a miles de gobierno locales y que pretende la adopción de acciones coherentes con la actual crisis climática para reducir en un 40% los gases de efecto invernadero antes de 2030. Medidas que, además, fomentan la participación ciudadana, como es el caso.

De igual modo, esta cooperativa aspira a configurarse de acuerdo con la Directiva 2019/944 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio, sobre las normas comunes para el mercado internos de la electricistas cono Comunidad Ciudadana de Energía, es decir una entidad jurídica que se basa en la participación voluntaria y abierta, y cuyo control efectivo lo ejercen sus socios y socias.

Esta cooperativa de consumo se constituye en Moriles y su objeto social es el de "procurar, en las mejores condiciones de calidad, información y precio, los consumos asociados a la energía" de quien se asocie, participando en la generación de energía procedente de fuentes renovables