¿Cómo liberar tu móvil de Movistar?

Un joven con un móvil

Una vez termina la permanencia obligatoria con las operadoras móviles, no son pocos los usuarios que se plantean cambiar de operadora y para ello es necesario en muchos casos liberar el móvil. Movistar es una de las operadoras más grandes de España y, por ende, una duda habitual es saber cómo liberar un móvil de Movistar.

 

No hace mucho tiempo que liberar teléfono significaba un quebradero de cabeza, necesitando de visitas a los servicios de soporte técnico de las empresas, aparte de que era una práctica tan poco habitual que muy pocas veces eran ofrecidas este tipo de soluciones. Hoy ese problema no es tal, con opciones incluso para que el propio usuario pueda liberar el móvil sin ningún tipo de complicación, y aparte, beneficiándose de todas las ventajas que liberar su móvil pueda tener.

¿Por qué vale la pena liberar el móvil?

Una de las dudas más frecuentes sobre si conviene o no liberar los móviles está en el hecho de que muchas personas creen que liberar el móvil hace que se pierda la garantía, lo cual no es cierto y por eso se puede hacer sin ningún tipo de riesgo. Ahora bien, para que ello sea así se tiene que utilizar el método oficial, casi siempre el de SIMLOCK -al menos en el caso de Movistar-, ya que si fuera necesario manipular el móvil, se anularía la garantía del fabricante obviamente.

Ahora bien, liberar el móvil vale la pena por varias razones:

  • Decidir: las promociones, ofertas y planes de cada una de las operadoras cambian a través del tiempo. ¿Por qué no poder tener la oportunidad de decidir con cuál plan y cuál operadora quedarse en cada periodo de tiempo? El ahorro de dinero y la ganancia de experiencia y satisfacción hacen que sea una buena elección.

  • Uso internacional: aunque la mayoría de las empresas de telecomunicaciones del país ofrece planes de roaming, son muy costosos con respecto al roaming internacional que permitan otras operadoras o hasta tarjetas SIM del país en el que se esté en determinado momento.

  • Liberar todas las bandas: un móvil de operadora será solo compatible con las bandas que utiliza esa empresa. Cuando se libera, se liberan todas las posibilidades de utilización de diferentes bandas, con lo que las posibilidades de uso de operadoras -incluso en cualquier país del mundo- aumentan exponencialmente.

¿Cómo se libera un móvil?

No hace falta visitar ninguna oficina ni contactar con ningún servicio de soporte técnico, ya que la mayoría de operadores móviles ofrecen este recurso informativo de forma gratuita para sus clientes, y en ese caso Movistar no es la excepción.

Para ello, se debe visitar su sitio web oficial -válido para el país del cliente, puesto que Movistar tiene operaciones en el sector de los móviles en España pero también en la mayoría de los países de Latinoamérica- y buscar el enlace relacionado con liberación de móviles. En la mayoría de los casos estará en la sección de FAQs.

Allí, al encontrar la sección, solo se tiene que colocar el número de móvil del usuario y tras ello recibirá un código, llamado SIMLOCK. Hay que anotarlo o guardarlo en otro lugar que no sea el móvil, ya que será necesario luego.

Cuando se tiene el código, se reinicia el móvil habiendo insertado antes el chip de otra operadora, la que se piense utilizar. Justo al encenderlo pedirá que se coloque un código SIMLOCK válido, y es allí donde se colocará el código que se ha copiado previamente. El procedimiento tomará unos minutos y tras la verificación del sistema -que se realiza de forma automática y casi instantánea-, el móvil estará liberado y debería tener el servicio completo del chip nuevo que se ha insertado.

Tener un móvil de operadora no significa que se deba limitar a la utilización de sus servicios, sino que la liberación, que suele ser gratis, permitirá que se elija qué operadora usar.