EFECTOS DE LA COVID EN LA ECONOMÍA

El comercio reclama una vuelta a la regularización de los periodos de Rebajas por el Gobierno

Los comerciantes ven mucha incertidumbre en la campaña de invierno ras una mala Navidad que "no ha servido para salvar los muebles"
Han comenzado las Rebajas de Invierno en todo el país
photo_camera Han comenzado las Rebajas de Invierno en todo el país

La campaña de Navidad 2020 no ha ido nada bien para el comercio. Apenas se ha cubierto la mitad de las ventas del pasado 2019 y eso ni sirve para salvar los muebles por los efectos de la pandemia y las consiguientes restricciones ni tampoco es un buen comienzo para la supuesta temporada de Rebajas de Invierno que han comenzado hoy, cuyo primer día sólo han servido para cambiar regalos de Reyes en materia de tallas.

Con estos lamentables mimbres malas canastillas podrá confeccionar el sector que mira con auténtico pánico lo que vaya a pasar a partir del próximo día 10, cuando el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), alga por televisión para anunciar actuaciones de la Administración en función de los resultados sanitarios de estas últimas fiestas.

"No sabemos si a partir del domingo volveremos a tener restricciones de movilidad dentro del municipio, dentro de la provincia, o si vamos a tener una limitación horaria tan estricta como la tuvimos previa a la Navidad; todas estas incertidumbres no ayudan a que la campaña sea buena, la verdad", ha asegurado Manuel Rubio, vicepresidente del Centro Comercial Abierto (CCA) de La Viñuela-Jesús Rescatado, en el Distrito Levante de la capital cordobesa.

Han comenzado las Rebajas de Invierno en todo el país

Ya lo ha dicho también Rafael Bados, presidente de la Confederación de los Comerciantes Andaluces, Comercio Andalucía, y, por supuesto, de la Federación cordobesa, Comercio Córdoba. Las Rebajas de Invierno 2021 se presentan con muchas dudas e inquietudes, fundamentalmente por la situación sanitaria".

Con él coincide también Manuel Blasco, presidente del CCA Centro Córdoba. En su opinión, no se puede adelantar nada hasta que tras los primeros días de tanteo los comercios le informen de ventas, pero "lo que sí es posible avanzar es que serán mucho peores que en 2020, y eso que ya fueron muy malas". El caso es que "se juntan la Ley de Rebajas, que fue nefasta, y ahora esta crisis tan tremenda".

En definitiva, para Blasco, "no pinta nada bien, y eso sin pensar en que nos confinen de nuevo, porque supondría el cerrojazo de muerte para muchísimos negocios".

Igualmente, Alfonso Alcaide, presidente del CCA Santa Rosa, ha indicado que "hemos empezado hoy y todavía es pronto para aventurar nada, pero con la pandemia y estos días de agua se aventuran fatal". A lo que hay que añadir que la Navidad "no ha ido nada bien, con bajada de negocios de hasta un 70%, y eso es un mal comienzo de año", tras un 2020 que se ha llevado por delante al 10% del tejido comercial andaluz.

Han comenzado las Rebajas de Invierno en todo el país

De hecho, como ha indicado el cordobés Rafael Bados, la Navidad ni siquiera ha servido de "muro de contención", como sí ha hecho en otras ocasiones, cuando la campaña servía para resarcirse, por ejemplo, de una año malo, y las Rebajas tenían como fin dar salida a producto que se quedaba obsoleto, pro sin tener que regalarlo tampoco. Una situación que dejaba medianamente satisfechos a clientela y comerciantes.

Pero es que las rebajas dejaron de tener sentido con la liberación de 2012, que provocó que "perdieran muchísima fuerza, porque desde entonces estamos prácticamente instalados en un escenario permanente de descuentos, promociones y ofertas". Y eso, según el representante de los comerciantes andaluces, "favorece únicamente a los grandes y poderosos de la distribución comercial".

Y es que, en palabras de Manuel Rubio, "las mismas franquicias y firmas comerciales empezaron las rebajas casi el pasado día 20 de diciembre y hoy las rebajas no tienen el sentido que tenían antes". De hecho, desde el Black Friday hay campañas de descuento provocadas por el Coronavirus, lo que unido al efecto de perdida de virtualidad de las campañas de rebajas, hace que el día de hoy, en el inicio de la nueva campaña, "sea meramente anecdótico".

Por tanto, con la misma incertidumbre que se arrastra desde todo el año pasado, y añadiendo que desde que se desregularizaron el periodo de rebajas, "un error que fue lamentable", se ha "dinamitado y se ha terminado por dejar sin efecto el tirón de las Rebajas, y por mucho porcentaje que pongamos o precios bajos el público está ya mareado por quienes no respetan el periodo de rebajas con precios y descuentos y promociones y llega este periodo del año sin ningún atractivo para esta campaña".

Han comenzado las Rebajas de Invierno en todo el país

Por todos estos motivos, Bados ha señalado que "desde Comercio Andalucía solicitamos al Gobierno central que se vuelvan a regular los periodos de rebajas; sería muy importante, básico y fundamental para volver a buscar un equilibrio en el sector comercial andaluz". A lo que se añade la petición desde La Viñuela a las autoridades para que pongan en marcha una acción decidida por las autortidades para hacer una buena campaña de ayuda. En caso contrario, "va a desaparecer más de un negocio en los próximos meses".

Bados, además, ha advertido que, incluso sin que hubiera restricciones de ningún tipo, "tenemos la impresión de que el impacto positivo de las Rebajas no vaya a durar más de dos semanas".

El presidente de los comerciantes andaluces Así, Bados ha apuntado que "están expectantes ante las medidas que se adopten este domingo", y ha añadido que en caso de que se endurezcan las restricciones, tras la reunión de mañana, vienes, del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, ha solicitado a la Junta de Andalucía "que considere la diferencias que hay entre el pequeño y mediano comercio con respecto a otro tipo de formato más grande, y que no se nos incluya en el mismo lote".

Han comenzado las Rebajas de Invierno en todo el país

La explicación es que "en nuestros establecimientos no hay avalanchas de personas, y sí un control exhaustivo del aforo, por lo que no somos un foco de propagación del virus".

Por último, Bados ha pedido a los consumidores y consumidoras que "ahora más que nunca apuesten y se decanten por el pequeño y mediano comercio que da trabajo a uno de cada cuatro andaluces".