PROMOCIÓN DEL COMERCIO

Comercio Andalucía pide la retirada de la Orden de subvenciones para el asociacionismo comercial

El Parlamento de Andalucía aprueba una PNL, con el voto favorable de PSOE, Vox e IU, que apoya las reivindicaciones realizadas por los comerciantes andaluces
Centro Comercial Abierto de Santa Rosa
photo_camera Centro Comercial Abierto de Santa Rosa en Córdoba

Comercio Andalucía, la Confederación de los Comerciantes Andaluces, que preside el cordobés Rafael Bados, ha pedido al Gobierno de Andalucía la retirada de la orden que regula las subvenciones para apoyar el asociacionismo comercial y la promoción del comercio.

Esta solicitud llega después de que el Parlamento de Andalucía haya aprobado una Proposición No de Ley sobre la Dinamización y Ayudas para los Centros Comerciales Abiertos de Andalucía, donde se recogen las reivindicaciones de los comerciantes andaluces en relación con la orden de subvenciones, que ha sido apoyada por PSOE, Vox e IU.

Los comerciantes andaluces ya valoraron negativamente cuando fue publicada la Orden de 7 de julio de 2021 que regula las subvenciones para impulsar el asociacionismo comercial y artesano, dinamizar el pequeño comercio urbano y promocionar la artesanía en Andalucía, ya que significa un paso atrás en la regulación de las ayudas para el pequeño comercio al introducir, entre otras cuestiones, restricciones que limitan tanto la cuantía de las subvenciones como el acceso a la mismas. 

En esta línea, muchos centros comerciales abiertos de Andalucía y asociaciones de comerciantes están considerando la posibilidad de no presentar solicitudes a esta orden de subvenciones como protesta a la insensibilidad que muestra el Gobierno de Andalucía hacia este sector.

Reconocimiento de errores

Según Comercio Andalucía, la abstención del PP y Cs en la votación de la PNL es un reconocimiento implícito de los errores cometidos a la hora de elaborar la orden de subvenciones, por lo que reclaman su retirada y la negociación de una normativa dialogando con el sector. 

Los comerciantes andaluces han recordado que el pequeño comercio ha sufrido dos crisis consecutivas, la de 2008 y la provocada por las restricciones consecuencia de la pandemia de la Covid-19, lo que ha debilitado de forma extraordinaria al tejido comercial de cercanía, por lo que la orden de subvenciones que aprobó el Gobierno de Andalucía fue un jarro de agua fría para el sector. 

Por último, Comercio Andalucía ha manifestado su agradecimiento a los partidos políticos PSOE, VOX e IU por la sensibilidad que han mostrado hacia el pequeño comercio y hacia los centros comerciales abiertos de Andalucía.