Colectivos de siete pueblos se movilizan contra los discursos de odio en un proyecto financiado por la Junta

junta

Colectivos sociales y jóvenes de siete municipios de la provincia se han movilizado contra los discursos de odio y la polarización social en el marco de un proyecto que ha desarrollado la asociación Paz con Dignidad, que ha sido posible gracias a la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aacid) de la Junta de Andalucía.

Según ha informado la citada ONGD en una nota, dicho proyecto, cuyo fin es mejorar la convivencia en los municipios de Aguilar de la Frontera, Montemayor, Fernán Núñez, Montalbán, Almodóvar del Río, Montoro y Villa del Río, viene a responder al "clima de incertidumbre y crispación social" general, que "hace que calen los discursos de odio presentes, tanto en medios de comunicación y redes sociales, como en conversaciones cotidianas de la ciudadanía".

Así, "abordar la discriminación hacia las mujeres, o por razones de género u orientación sexual se hace prioritario ante el auge de agresiones y comportamientos machistas, racistas, clasistas y lgtbfóbicos". Las diferencias entre personas, según entiende la asociación, "suele ser fuente de conflictos y de desigualdad cuando en realidad la diversidad es una gran riqueza, todas las personas somos únicas y por lo tanto distintas a las demás".

Por eso, la asociación Paz con Dignidad ha desarrollado un proyecto para abordar los discursos de odio y mejorar la convivencia en los mencionados pueblos, en los que se han desarrollado los talleres, bajo el lema de 'Construyendo cultura de paz', en institutos de Secundaria y con colectivos sociales, de los que han resultado "vídeos de sensibilización que se han mostrado a la ciudadanía en actos públicos y a través de redes sociales".

Los conflictos que generan las diferencias "pueden convertirse en procesos de aprendizaje, de apertura a la diversidad", siendo ésta una de las conclusiones del proyecto, "junto con la de descubrir la necesidad de que cada persona se conozca y se acepte, para poder relacionarse con otras personas con actitud abierta, de querer entender y conectar con esa otra persona".

De este modo, "una buena gestión emocional ayuda a una buena gestión de los conflictos, como evidencia la 'comunicación no violenta', metodología desde la que se ha trabajado" en este proyecto, de manera que los jóvenes "han grabado vídeos con gran repercusión" en redes socialies "y se ha formado al profesorado y a los equipos de alumnado mediador en la mediación en conflictos".

Por otro lado, los vídeos generados por los colectivos sociales se pueden ver en otras redes sociales de Paz con Dignidad y servirán, como en otras ocasiones, "como herramientas de sensibilización social".