jueves 30.06.2022

PROPOSICIONES PARA EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN

El cogobierno de la Diputación llevará al Pleno la aprobación provisional de los Planes Provinciales

También propondrán la aprobación provisional del Plan provincial de eliminación de barreras arquitectónicas y actuaciones extraordinarias en vías públicas y se intentará presentar por la vía de Urgencias el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles

Ana Carrillo y Francisco Ángel Sánchez
Ana Carrillo y Francisco Ángel Sánchez en la rueda de prensa en la que han presentado las propuestas que el cogobierno llevará al Pleno de la Diputación
El cogobierno de la Diputación llevará al Pleno la aprobación provisional de los Planes Provinciales

El cogobierno de la Diputación de Córdoba presentará al próximo Pleno de la institución provincial la aprobación provisional de los Planes Provinciales, planes que inicialmente estaban dotados con 29 de euros pero que finalmente contarán con más de 31,8 millones gracias a las aportaciones voluntarias de los ayuntamientos, aportación que la portavoz del PSOE, Ana María Carrillo, recordó que “en este cuatrienio no es obligatoria”, como si lo fue en la legislatura anterior.

El presupuesto se repartirá en dos bienios, destinándose 14,9 millones en el primero y 16,9 en el segundo, que irán destinados a un total de 155 proyectos de los que 76 se llevarán a cabo en el primer bienio y el resto, 79, en el segundo. Del total de proyectos, cien serán ejecutados por la Diputación, “mientras que el resto o bien se hacen por la administración o bien los contrata y los ejecuta los diferentes ayuntamientos”, explicó Carrillo.

El 55,4% del montante se destinará a equipamientos culturales, deportivos, de desarrollo económico, sociales, etc., el  41,29% a infraestructuras básicas, es decir, agua, saneamiento, pavimentación, alumbrado público, etc. y el 3,22% a la adquisición de suelo.

“Resaltar que este es un plan importantísimo para nuestros municipios y por eso este Gobierno hizo un gran esfuerzo para aprobar antes de fin de año el presupuesto precisamente para en el primer mes del año poder llevar la aprobación inicial de este plan”, remarcó la también vicepresidenta segunda de la Diputación.

Tras su aprobación por el Pleno, se informará a los ayuntamientos cómo ha quedado el reparto en los bienios y si no hay alegaciones se aprobará definitivamente para que cuanto antes comiencen estas obras “tan necesarias en nuestros ayuntamientos”, dijo Ana María Carrillo.

Por otro lado, de los 28 millones de remanente, 4,3 van destinados a un Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. “Nuestra idea es poder llevarlo por la vía de urgencias al Pleno porque nuestro compromiso es dotar de instrumentos, de recursos económicos a nuestros ayuntamientos para que se genere empleo y riqueza y no nos podemos permitir que un plan de este tipo, sabiendo los remanentes y lo que se puede destinar al Plan salga en septiembre, como pasó el año pasado, por la dejadez que hubo por parte del PP, que estuvo más preocupado por la elecciones municipales que en dotar a los ayuntamientos de recursos”, apuntó.

Este plan está destinado a inversiones que deben tener una vida útil superior a los cinco años, no puede destinarse a la adquisición de mobiliario, enseres o vehículos. “Es un plan que estará destinado a abastecimiento, a alcantarillado, a alumbrado público, a vías públicas, etc.”.

Eliminación de Barreras

Por otra parte, el cogobierno provincial también llevará al Pleno la aprobación provisional del Plan provincial de eliminación de barreras arquitectónicas y actuaciones extraordinarias en vías públicas para 2016, que estará dotado con un millón de euros, 64.000 euros más que el anterior por la aportación voluntaria de los municipios.

El plan, que se aprobó inicialmente en febrero, da un tratamiento igualitario a municipios y ELA, que era una reivindicación de éstas últimas. El 60% de la inversión se reparte de forma igualitaria entre todos, mientras que un 20% responde a criterios de población, un 10% a criterios de dispersión y el 10% restante en función del déficit en pavimentación

“Esto va a permitir actuaciones en edificios públicos, también la vía pública”, señaló el portavoz del Grupo de IU, Francisco Ángel Sánchez, quien destacó casos como el del Ayuntamiento de Pozoblanco y alguno más que “preguntaban si tenía entrada en el plan instalaciones de parques infantiles accesibles para niños con discapacidad”, algo que el cogobierno “entiende que tiene cabida perfectamente dentro de este plan” y que es “una actuación importante”, apuntó Sánchez.

Por otra parte, el portavoz de IU anunció que en breve se presentarán nuevas líneas de subvención de la Delegación de Cultura y de la de Agricultura y Caminos Rurales. En el caso de esta última, las subvenciones irán dirigidas al arreglo de caminos rurales de titularidad municipal que “hace 8 ó 10 años que no se ha hecho”.

El plan estará dotado con un millón de euros, y aunque se ha tratado de llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía para poder incrementar su cuantía, la falta de tiempo ha impedido contar con la colaboración de la administración andaluza, con la que sí se espera contar en próximas ediciones de estas subvenciones.

Comentarios