lunes 12.04.2021
Cordoba Hoy

REUNIÓN DEL COMITÉ DE EXPERTOS

El cierre perimetral se mantiene entre las provincias y también a nivel de comunidad

Córdoba espera pasar al nivel 2 de alerta, que le permitiría ampliar la actividad comercial incluida la restauración y la venta de alcohol en tiendas hasta las 21.30 horas
Controles en Lucena 3
Controles de la Policía Local en Lucena
El cierre perimetral se mantiene entre las provincias y también a nivel de comunidad

El Comité de Expertos de Andalucía acaba de decidir mantener la mayoría de las medidas vigentes en la actualidad a fin de evitar en la medida de lo posible una cuarta ola de pandemia Covid-19. Eso significa que sigue el cierre perimetral tanto de la comunidad autónoma al completo como de las provincias entre sí, así como el cierre perimetral de municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, que felizmente en Córdoba ya no se dan, salvo en la localidad de El Viso, que continúa con una tasa de 754,9 casos.

Pero la apertura también beneficiaría a este pueblo de Los Pedroches, ya que en el caso de municipios con 1.500 o menos habitantes no se aplicarían las restricciones en función de su incidencia, sino que se haría una evaluación de riesgos específica por parte del Comité Territorial de Alertas en Salud Alto Impacto.

De igual forma se plantea el cierre de la actividad no esencial en municipios con más de 1.000 casos, y el toque de queda permanece de 22.00 a 06.00 horas.

Se abre la mano sólo un poco en materia de reuniones, pasando de cuatro a seis personas, tanto en el ámbito doméstico como en la restauración y hostelería al aire libre, pero en el interior de los locales la limitación se mantiene en cuatro personas.

Por otro lado, en los municipios que a partir de este viernes estén en nivel 2 de alerta, la actividad comercial incluida la restauración, podrán abrir hasta las 21.30 horas y la venta de alcohol en tiendas se permite también hasta esa misma hora, manteniendo el toque de queda a las 22 horas en toda Andalucía.

Estos niveles se revisan cada semana, por lo que las ciudades en nivel 3 podrán pasar la siguiente a nivel 2 o viceversa, en función de cómo evolucione la incidencia. Se trata de una medida dinámica, como hasta ahora.

Las decisiones sobre qué zonas están en nivel 2, 3 o 4 la tomarán mañana los comités provinciales de alertas. Es el caso de la capital cordobesa, que hoy cuenta con una tasa de 125,1 casos por cada 100.000 habitantes, y será el comité de mañana, jueves, quien decida en qué nivel se sitúa. En la actualidad está en el Nivel 3 Grado 1.

Las nuevas actividades reguladas son el permiso para el desarrollo de actividad de bandas de música no profesionales en niveles alerta 3 e inferiores con medidas preventivas específicas así como el permiso para el desarrollo de los centros recreativos infantiles en nivel de alerta 2 o inferior con medidas preventivas específicas.

Finalmente, se permitirá la actividad presencial en la Universidad en nivel 2 o inferiores.

Estas medidas entrarán en vigor en la medianoche del viernes al sábado y durarán 14 días.

El caso es que, aunque la situación epidemiológica y de presión asistencial en la comunidad autónoma tiende a estabilizarse, el también conocido como Comité de Expertos ha propuesto el mantenimiento de estas medidas ya que los niveles continúan siendo altos, con registros similares a los de la primera ola del mes de marzo.

En los últimos días, la incidencia acumulada de PDIA (Prueba diagnóstica de infección activa) a 14 días y a siete días refleja que la pandemia se encuentra en fase de meseta en Andalucía. No obstante, los niveles de presión asistencial se mantienen en UCI por encima del 20%.

En cuanto a la incidencia de la cepa británica en Andalucía, el análisis de los equipos técnicos y las secuencias genéticas dictaminan que es la causante de un 60% de los positivos. Asimismo, los expertos han tenido en cuenta el porcentaje actual de inmunizados en Andalucía que se sitúa en el 2,7%, debido a la reducida cantidad de dosis de vacunas recibidas hasta ahora.

Comentarios