SUBBÉTICA CORDOBESA

La CHG licitará en breve por 599.231,75 euros el acondicionamiento de parte de la CO-9003

Respuesta del Gobierno a preguntas de los parlamentarios del PSOE Rafi Crespín, Antonio Hurtado y Esther Padilla
Pantano de Iznájar
photo_camera Pantano de Iznájar

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ha terminado de redactar el proyecto de acondicionamiento del camino de servicio CH-46 (CO-9003) en la margen izquierda del embalse de Iznájar, que abarca los términos municipales de Iznájar, en la Subbética cordobesa, y y Cuevas de San Marcos, Málaga, y ha procedido ya a su aprobación técnica.

Así se desprende de una respuesta del Gobierno a pregunta, el pasado 2 de noviembre de 2022 de los diputados socialistas Rafi Crespín, Antonio Hurtado y Esther Padilla, en este sentido: "¿Hay prevista alguna actuación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de arreglo del camino del margen izquierdo del embalse de Iznájar (Córdoba)?".

El siguiente paso, por tanto, será licitar el contrato de ejecución de las obras, que contarán con un presupuesto de 599.231,75 euros y un plazo de ejecución seis meses.

Esta actuación, destinada a acondicionar el camino CH-46 que recorre la margen izquierda del embalse de Iznájar hasta llegar desde la presa a la localidad de Iznájar, permitirá dotar al camino de una plataforma de rodadura estable y en buenas condiciones mediante la reparación puntual de las zonas dañadas, así como mejorar el drenaje tanto longitudinal como transversal, y actuar en las laderas con movimientos o deslizamientos acotados.

Previamente, en agosto de 2021 se adjudicó por 17.061 euros (con IVA) a la empresa Ingeniería y Mucho Más, SL, el servicio de asistencia técnica para redacción del proyecto citado, que tuvo tres meses para su elaboración.

Por otro lado, en la misma respuesta se indica que se está terminado de tramitar la firma de dos convenios de colaboración, uno con cada uno de los Ayuntamientos de los municipios por los que discurre el camino de servicio para establecer los porcentajes de financiación entre las tres administraciones y la cesión de las labores de mantenimiento y explotación del camino de servicio a las administraciones locales una vez finalizadas las obras. Además, se contempla la cesión de la titularidad de la vía una vez resuelto el procedimiento de cesión correspondiente.