Mociones en defensa del servicio en todos sus ayuntamientos

El GDR Medio Guadalquivir considera el Cercanías una "necesidad prioritaria"

La comarca recuerda que de su ámbito hubo 1.242 estudiantes matriculados en la UCO y que el ahorro diario en CO2 de vehículos por carretera sería de 290 toneladas 

estación de Adif trenes
photo_camera El tren de Rabanales en la estación de la capital cordobesa

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir propondrá a los ayuntamientos de su ámbito de actuación (Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Pedro Abad, Villa del Río, Villafranca de Córdoba, Almodóvar del Río, Fuente Palmera, Guadalcázar, La Victoria, Palma del Río, La Carlota y Posadas) la aprobación de una moción para solicitar la puesta en funcionamiento del servicio de Cercanías y su declaración como Obligación de Servicio Público.

La demandada puesta en funcionamiento del tren de Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río se considera como una "necesidad prioritaria" para esta zona central de la provincia de Córdoba. "Han sido ya repetidas veces las que se ha propuesto desde el Grupo de Desarrollo la puesta en funcionamiento de este servicio a las distintas administraciones, sin que hasta la fecha no haya habido más que confusión, y una competencia absurda con un proyecto, que en realidad forma parte de esta demanda del cercanías del Valle del Guadalquivir, como es el antes llamado 'Metrotren', ahora Cercanías Córdoba", apuntan en un comunicado público.

Este proyecto es una demanda de toda la sociedad de los distintos municipios del Valle del Guadalquivir, de las distintas entidades, entre las que se incluye la Universidad de Córdoba (UCO), que en su día llegó a elaborar un estudio en profundidad sobre los efectos de un Cercanías en la provincia. Un servicio que afectaría a una población potencial de más de 400.000 personas, incluidas las de la capital.

Sus ventajas y su necesidad son absolutamente objetivas. Valgan para ilustrarlo, por ejemplo que en el curso 2016/17 están matriculados en la Universidad de Córdoba 1.242 alumnos de los municipios del Valle del Guadalquivir, ello sin contar los que están matriculados en diversos ciclos formativos en los distintos centros de Córdoba capital.

Ahorro en CO2

Por otro lado, en el eje de carreteras del Valle del Guadalquivir, sólo contando los desplazamientos de la A431 y los que se desarrollan por la E5, sin tener en cuenta otras vías de comunicación, provinciales o locales, que desembocan en Córdoba capital, el flujo diario de vehículos es de más de 60.000. Traducido a emisiones ello significa más de 290 toneladas métricas de CO2 diarias. 

De igual modo, a lo social y ambiental es evidente que se une el efecto económico del Cercanías, "que sería importantísimo como elemento que fortalecería toda la actividad y en especial el turismo". Además, la infraestructura necesaria existe en gran medida, es decir, línea férrea y gran parte de las estaciones, con lo que el coste de la inversión sería relativamente mínimo, comparativamente con otras inversiones que se han aprobado últimamente, como el desvío del AVE Sevilla-Málaga en la localidad de Almodóvar del Río, que supera los 32 millones de euros de presupuesto.

La moción que se propone por parte del GDR a los Ayuntamientos supone la adopción de un acuerdo por parte de los plenos para solicitar al Gobierno de la nación la puesta en funcionamiento del servicio de tren de Cercanías entre los municipios y barriadas por los que transcurre la línea férrea, entre Palma del Río, Córdoba y Villa del Río, con tarifas de Cercanías. Igualmente, el acuerdo incluye su declaración de oficio de la obligación de servicio público y que se incluya este servicio en la próxima contratación con la operadora de servicios ferroviarios.

De dichos acuerdos se dará traslado, como solicitud, al Ejecutivo central, ya que es el competente de conformidad con lo previsto en el artículo 59 de la Ley 38/2015, de 29 de Septiembre de sector ferroviario.