El Centro Público de Formación Profesional para el Empleo de Montilla, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, tiene aprobados 20 cursos para la programación 2024/2025 con un presupuesto de 701.531 euros. Tiene previsto iniciar las primeras cinco acciones formativas tras el verano paro lo que prevé abrir el plazo de solicitud durante este mes de agosto.
La delegada de Empleo, María Dolores Gálvez (PP), ha incidido en el "magnífico" trabajo que desarrollan estos espacios formativos, "en concreto, éste de Montilla ha sido y sigue siendo la gran cantera de soldadores que se encuentran trabajando, en su mayoría, en empresas del sector del frío industrial, muy importante en esta Zona Sur de la provincia de Córdoba. No sólo de soldadores, también de técnicos especializados en montaje y mantenimiento de estos aparatos".
Entre las actividades que se pondrán en marcha tras el verano se encuentra 'Operaciones de Fontanería y Calefacción Doméstica'; 'Operaciones auxiliares de montaje en instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones'; 'Soldadura oxigas y soldadura Mig'; 'Gestión contable y gestión administrativa para auditoria'; y 'Competencias clave nivel 2'. Éste último, ha insistido la delegada, es importante "porque permite a los desempleados que lo cursan poder optar a cualificaciones superiores a las que de otro modo no podrían optar".
Gálvez ha explicado que en los cursos que se pondrán en marcha en septiembre "se formarán 75 personas desempleadas y 60 de ellas podrán disfrutar de prácticas profesionales no laborales en empresas. En total se impartirán casi 2.000 horas de formación y cuatro certificados profesionales".
Esto demuestra, según ha puntualizado Gálvez, "que la Formación Profesional para el Empleo ocupa un lugar prioritario en el conjunto de las Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía como instrumento, de gran valor estratégico, de valorización de los recursos humanos al servicio de la creación de empleo y de la mejora de las condiciones de vida de todos los ciudadanos".
Centro de FPE de Montilla
Además de las acciones previstas, cuya convocatoria se abrirá en agosto, el Centro de Formación de Montilla tiene previstas para las 2024 cinco acciones más: Los cursos son: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; Montaje y mantenimiento de sistemas de climatización-ventilación-extr
Para 2025 tiene previsto poner en marcha el resto de las acciones formativas de su programación (10) para la que se ha tenido en cuenta el grado de inserción y las necesidades del tejido productivo provincial. Se trata de acciones formativas de las familias de atención a la dependencia, electricidad industrial, soldadura y climatización.
El Centro de FPE de Montilla modernizó sus talleres de Soldadura, Frío y Automatismos. Cuenta con 35 equipos de informática, aula de idiomas, laboratorio de análisis y una sala totalmente equipada dedicada a cursos de microinformática y componentes de ordenador.