domingo 13.06.2021
Cordoba Hoy

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

El CEIP Ramón y Cajal de El Carpio inicia su transición a una economía baja en carbono junto a Diputación

Estas mejoras permitirá disminuir el consumo de energía de 128.246 kWh a 106.652 kWh, gracias a la instalación de carpinterías de aluminio y la colocación de vidrio doble con misión aislante
Economía singular
El CEIP Ramón y Cajal de El Carpio inicia su transición a una economía baja en carbono junto a Diputación

La Diputación de Córdoba ha hecho entrega al Ayuntamiento de El Carpio del acta de finalización de las obras llevadas a cabo en el CEIP 'Ramón y Cajal I' (edificio principal y de educación Infantil) y el CEIP 'Ramón y Cajal II', que han consistido en la rehabilitación energética de la envolvente térmica y que ha contado con un presupuesto inicial de 357.986 euros, aunque tras el proceso de contratación pública la cuantía ha alcanzado los 257.514 euros.

Según ha concretado la institución provincial, esta actuación --llevada a cabo gracias a las ayudas aportadas por la Unión Europea, en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020-- ha consistido en la rehabilitación de tres edificios independientes; dos de ellos en un mismo recinto y, el tercero, en una localización distinta dentro del núcleo urbano de la localidad. Las actuaciones objeto de este proyecto afectan a las carpinterías existentes de las fachadas de los tres edificios.

Esta mejora permitirá disminuir el consumo de energía de 128.246 kWh a 106.652 kWh, gracias a la instalación de carpinterías de aluminio y la colocación de vidrio doble con misión aislante.

Así lo han explicado tanto la delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, como la alcaldesa de la localidad, Desirée Benavides, quienes han coincidido en la importancia de la actuación llevada a cabo por la Institución Provincial y los fondos Feder, y gestionados a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

Amo ha resumido que esta actuación supone "una mejora medioambiental significativa, va a permitir un ahorro energético y, con él, se van a dar los pasos para eliminar para reducir su huella de carbono, que es algo que nos preocupa pensando en las generaciones futuras".

Asimismo, ha destacado que con la culminación de la obra hacemos "un hábitat mejor porque es donde nuestros niños pasan muchas horas a lo largo del día, sino que también nos permite tener una mejora del medioambiente y la sostenibilidad, porque estamos posibilitando una reducción de la contaminación atmosférica en el marco del programa de Economía Baja en Carbono".

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Desirée Benavides, ha añadido que "para nosotros el soporte que nos da la Diputación es esencial, estamos hablando de una obra de casi 300.000 euros, que con recursos propios de nuestro pequeño Ayuntamiento no hubiéramos podido realizar. Es una gran inversión y se agradece el respaldo de la Diputación que apoyan la gestión municipal de nuestros ayuntamientos".

Cabe resaltar, por último, la inversión que la institución ha llevado a efecto en El Carpio el pasado año a través del Plan 'Córdoba 10' por 126.543 euros, destinados a la limpieza, asistencia social primaria, suministros y fomento de empresas locales, y el programa de Concertación y Empleo 2020 por 112.272 euros, empleados para la reforma de los jardines de la avenida Mariana Pineda, la adecuación funcional del polideportivo municipal, la reparación de la calzada sobre el puente del camino que conduce al camino de San Pedro y para la compartimentación de despachos en la zona de concejalías y alcaldía.

Comentarios