ACUDEN CADA AÑO 400 CORDOBESES

CCOO presenta su Guía Informativa Laboral para la campaña de la Vendimia Francesa 2021

Su objetivo es informar y asesorar y, sobre todo, resolver los problemas de las personas trabajadoras que participan en la campaña de la uva del país vecino, pero el sindicato desaconseja acudir a Francia si no se cuenta con contrato o empleo verificado

Vendimia en Francia
photo_camera Vendimia en Francia

El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba ha dado a conocer la Guía Informativa Laboral para la Campaña de la Vendimia Francesa 2021, una edición que tiene por objetivo informar y asesorar y, sobre todo, resolver los problemas de las personas trabajadoras que participan en la campaña de la uva del país vecino.

Además de esta guía, que está a disposición de todas las personas trabajadoras de la vendimia en la página web de CCOO de Industria: www.industria.ccoo.es, se ofrece también atención telefónica y presencial en las sedes del sindicato en la provincia.

La contratación en la vendimia francesa depende de cada departamento, siendo entre los meses de abril y octubre, los de mayor contratación. En verano, es el momento máximo de contratación, siendo la vendimia la campaña agrícola en donde participan más personas trabajadoras de España.

En concreto, el sindicato espera que unas 14.000 personas se trasladen a Francia para la vendimia, de los que unos 400 proceden de la provincia de Córdoba.

Vendimia francesa

El trabajo de personas temporeras en la vendimia según los Servicios de Empleo de Francia supone cerca de 800.000 puestos de trabajo. Trabajos variados que van desde el acondicionamiento del embalaje, recogida de la fruta, tareas de bodega para la vinificación, o tratamiento, recolección y desmochado del maíz, entre muchas otras.

En esta Guía Informativa sobre la vendimia francesa 2021 se pueden encontrar formas de buscar empleo en los diferentes departamentos franceses, ya que por lo general, la mayoría de ofertas agrícolas temporeras no llegan a anunciarse en páginas web, ni oficinas de empleo o redes sociales. La contratación en la vendimia francesa la realiza el patrono o patrona y la remite directamente a las personas trabajadoras. De manera que se conocen de campañas anteriores. Es decir, es un círculo laboral muy cerrado que dificulta acceder por primera vez al empleo de la vendimia.

Pese a todo, en esta guía encontraremos múltiples recursos para encontrar empleo en la vendimia francesa de 2021, como un esquema paso a paso para buscar en el Servicio de Empleo público francés, y otros organismos como Anefa o Eures.

Otro de los aspectos que se pueden encontrar en esta guía es la documentación necesaria para poder trabajar.

Vendimia francesa

Para ello se necesitará antes de salir de España DNI o pasaporte en vigor, Tarjeta Sanitaria Europea o Certificado provisional sustitutorio, extracto de la partida de nacimiento en modelo plurilingüe, certificado de identificación de la cuenta bancaria española con los códigos de BIC e IBAN (documento necesario para el pago de prestaciones por enfermedad o accidente de trabajo y sin el cual no puede haber alta en la Seguridad Social francesa), libro de vacunas y carnet de conducir.

Como opcional, no obligatorio, se puede contratar un seguro voluntario de repatriación.

Uno de los puntos destacados de esta Guía Informativa Laboral sobre la campaña de la Vendimia Francesa 2021, son las condiciones sociolaborales que se van a encontrar en la vendimia.

En la guía se detalla cómo debe ser el contrato de trabajo y los tipos de contratos que hay: De Temporada, de Vendimia o Título Empleo Simplificado Agrícola. También muestra los requisitos que debe tener la nómina, como el número de horas trabajadas o el importe en bruto de la remuneración, entre otras. A su vez, hay una amplia explicación sobre la edad mínima para trabajar y condiciones de trabajo para las personas menores de 18 años, así como la obligatoriedad de dar de alta a la persona trabajadora en la Seguridad Social.

Además, en esta guía se explica el Salario Mínimo Interprofesional Crecimiento, que no puede ser inferior a 10,25 euros/ bruto hora trabajada, por 35 horas semanales.

No obstante, en cada departamento pueden existir acuerdos con salarios superiores al SMIC, dependiendo de las distintas categorías o escalafones. En el caso de la vendimia puede ser pagado a 'la tache' (a destajo), por ejemplo, precio por kilo recogido.

Respecto a la Jornada Laboral, se recuerda que ninguna persona asalariada puede trabajar más de seis días consecutivos, a la vez que en diferentes epígrafes se explica cuál es el tiempo máximo de trabajo diario, y el tiempo máximo semanal.

En cuanto a las mejoras, esta completa guía señala el precio al que se pagan las horas extras, el pago de vacaciones y las mejoras en especie.

Vendimia francesa

Otro punto que se explica en profundidad es la exoneración de la persona trabajadora del pago de impuestos directos, la fiscalidad de las personas temporeras y resuelve dudas sobre si existieran incidencias climáticas.

En lo correspondiente a la salud laboral, en esta guía están los pasos detallados que de deben seguir en caso de baja por enfermedad o accidente, la cobertura médica que se recibirá y la indemnización diaria en caso de no poder trabajar o en caso de incapacidad permanente.

Por último, se desgranan los requisitos para personas trabajadoras desplazadas desde España. Las personas trabajadoras desplazadas en el extranjero aseguradas en España, es decir, cotizando a la Seguridad Social española, tienen los mismos derechos a las prestaciones de la Seguridad Social y los mismos requisitos de acceso.

Además de esta guía, CCOO de Industria ha preparado una serie de infografías informativas sobre quiénes son las personas trabajadoras españolas que más viajan a la campaña de la vendimia francesa y sobre los riesgos laborales que estas personas pueden llegar a sufrir en la campaña agrícola francesa.

Para finalizar, CCOO recuerda que la contratación está muy articulada y el mecanismo de contratación hace que el número de personas necesarias de un año a otro oscile muy poco. Por ello, advierte a las personas trabajadoras que, si no tienen contrato de trabajo o empleo verificado, no vayan a la vendimia, ya que una vez en Francia es muy difícil encontrar empleo y obtener ayudas.