EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

CCOO y UGT calculan que entre un 11 y un 35% de las plantillas se beneficiarán de la subida del SMI

Un incremento que puede ser de 35 euros mensuales para los que tienen los convenios ya firmaso y asumieron la subida de 2021, hasta los 100 euros de los que aún esperan llegar a un acuerdo
Francisco Palomar, de UGT, y Marina Borrego, de CCOO
photo_camera Francisco Palomares, de UGT, y Marina Borrego, de CCOO

Hoy, y con carácter retroactivo al 1 de enero pasado, se aplica la subida del salario medio interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros con 14 pagas, que en la provincia de Córdoba va a beneficiar entre el 11 y el 35% del conjunto de trabajadores y trabajadoras, tal y como han calculado los sindicatos CCOO y UGT.

En concreto, según ha calculado Marina Borrego, secretaria provincial de CCOO, ese porcentaje beneficia a unas 25.300 de las 232.000 personas contratadas en la provincia. Y no es sólo los 35 euros de más que van a poder cobrar quienes ya tenían los 965 euros del anterior acuerdo producido en septiembre de 202, sino que en algunos casos, como el del sector de la limpieza, en el que aún no se ha llegado a un acuerdo concreto sobre el convenio que les afecta, "podrían ver aumentado su salario de 70 a 100 euros más mensuales", lo que no deja de ser una "buena noticia".

Manifestación de CCOO por un convenio de la limpieza justo
Manifestación de CCOO por un convenio de la limpieza justo

De este modo, los sindicatos CCOO y UGT "vamos  a conseguir que las personas tengan un salario más digno y se deje ya de tanta precariedad como tenemos en el mercado laboral en nuestra provincia".

Desde UGT, se ha puntualizado que lo que puede suponer económicamente esa subida para los trabajadores y las trabajadoras dependerá de quienes están a jornada completa o los que están trabajando de forma parcial, ya que la aplicación es proporcional. Así, según ha especificado el secretario de Acción Sindical de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, si se toma como referencia a un empleado o empleada que trabaja a jornada completa, la subida es de 35 euros al mes, lo que en 14 pagas supone 490 euros al año.

Una repercusión que también se trasladaría a la base de cotización, que aumentaría en unos 40 euros. "Esto tiene una repercusión muy importante a la hora de cobrar el desempleo, ERTE o cualquier prestación que esté sujeta a un porcentaje del salario base, como ocurre también con el subsidio para mayores de 52 años", ha añadido el ugetista.

recogida de naranjas en Hornachuelos
recogida de naranjas en Hornachuelos

De igual modo, Antonio Lopera, secretario de Acción Sindical de UGT FICA Córdoba, ha aclarado que en el sector agrario es algo diferente, donde aún se está pendiente de la publicación en el Boletín Oficial del estado (BOE) para decretar el precio del jornal diario. "Aproximadamente, si la peonada actual para un trabajador agrario eventual está en 48,95 euros en la provincia de Córdoba, este incremento del SMI supondrá alrededor de 1,7 o 1,8 euros más diarios", ha indicado, para añadir que "mensualmente significa unos 42 euros más, aunque eso está pendiente de concreción".

Tal y como indicó ayer Sarmiento, "junto con la Reforma Laboral, también recientemente convalidada, el incremento del SMI era una de las grandes reivindicaciones del sindicato", y ha criticado la negativa de la patronal a esta medida, algo que considera "injusto e incoherente, porque ellos mismos firmaron en el último acuerdo de negociación colectiva que ningún convenio se instalaría por debajo de esos 1.000 euros".

No hay destrucción de empleo

Para Sarmiento, si la medida ya es buena en todo el territorio nacional, "aún más en Córdoba, ya que nos acerca un poco más al salario medio, que en nuestra provincia está muy por debajo del nacional". Asimismo, el responsable ugetista ha negado que "este incremento suponga la destrucción de empleo, porque se ha demostrado que es todo lo contrario; aumenta el poder adquisitivo, el consumo y, como consecuencia, la creación de puestos de trabajo". Una idea que "se puede demostrar en nuestra provincia, ya que es una de las que tiene los salarios más bajos de España y también una de las tasas de desempleo más elevadas".

Entre los sectores cordobeses más beneficiados, se encuentra el campo, que emplea a más de 65.000 personas, a los que hay que sumar la dependencia, la ayuda a domicilio, el personal de clínicas privadas, las empleadas de hogar y limpieza, qye están en plena lucha para que se aplique el SMI a su salario base.

Igualmente, esta subida "nos acerca un poco más a ese objetivo de la Carta Social Europea y supone una ayuda para la clase trabajadora frente a los constantes incrementos del IPC".

Actitud de la patronal

Desde la patronal, desde Córdoba se ha remitido directamente a las palabras de la CEOE-Cepyme, cuyos órganos de gobierno rechazaron el pasado martes, por unanimidad, la propuesta planteada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social de subir de nuevo el SMI en 2022, en "un contexto económico de incertidumbre", en el que previsiblemente no se recuperarán los niveles de negocio precrisis hasta 2023, con presiones crecientes en los costes de las empresas y una notable caída acumulada de la productividad.

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han recordado, a través de un comunicado, que, mientras la remuneración de los asalariados prácticamente ha recuperado los niveles de 2019 (previos a la crisis), el excedente bruto de explotación todavía está muy lejos de normalizar su situación y continúa siendo un 6,6% inferior al de 2019.

Nadia Calviño en CECO
Nadia Calviño en CECO

Esto implica que las empresas van retrasadas en la recuperación de la normalidad y es un reflejo de la difícil situación que aún vive el tejido empresarial. Así, una nueva subida del SMI contribuirá a aumentar los costes laborales y la presión sobre los márgenes de las empresas lo que, unido a otros riesgos como el encarecimiento de las materias primas o los cuellos de botella en las cadenas globales de suministro, pueden llevar a un menor dinamismo económico en el futuro y a una menor creación de empleo.

Todo ello después de que las empresas hayan asumido una subida del 30% en el SMI desde 2019, con una reciente subida en septiembre del pasado año –que alcanzaría el 5,2% sumada a la que se plantea para 2022–; y de que se haya aplicado una subida de cotizaciones sociales aparejadas a los salarios, conformando un coste total por empleado para las empresas muy superior a esos 1.167 euros mensuales que se proponen y que sobrepasaría los 1.500 euros en términos generales.

Además, el Gobierno sigue sin indexar los contratos públicos a esta evolución, un compromiso adquirido en 2019 que incomprensiblemente nunca ha sido atendido. Por otro lado, conviene recordar que en 8 comunidades autónomas el SMI ya está por encima del 60% del salario medio de la región.

Propuesta "inasumible"

En definitiva, la propuesta del Gobierno es inasumible para sectores especialmente vulnerables como el agrícola y aquellos intensivos en mano de obra (limpieza u hostelería), que llevan años soportando sobrecostes de todo tipo.

En este contexto, las organizaciones empresariales consideran que no es el momento, por ello, de aplicar una nueva subida del SMI en 2022, que parece responder más a una aspiración política en el seno del Gobierno que a la lógica económica.

Desinfección de veladores en un local de restauración cordobés
Desinfección de veladores en un local de restauración cordobés

Por el contrario, el deseo compartido de que la recuperación económica lleve aparejada un mayor nivel de rentas debe lograrse favoreciendo las palancas que están detrás del desarrollo económico y, concretamente, del crecimiento empresarial, como son la formación, la inversión o el desarrollo tecnológico.

Con ese ánimo, también mostramos nuestra disposición a analizar y concretar en el ámbito bipartito con los sindicatos la que debería ser la senda de actualización de los salarios razonable para los próximos años en el marco de las negociaciones del próximo Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (AENC), que ofrezca tranquilidad a empresas y trabajadores y, en general, al país.

Cálculos del PSOE

Desde el PSOE las cifras son otras. Su secretaria general en Córdoba, Rafi Crespín, ha celebrado la subida del SMI a 1.000 euros con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero, y ha destacado que "esta medida beneficiará a más de 90.000 trabajadores cordobeses".

En este sentido y a través de un comunicado, Crespín ha señalado que así se "eleva la remuneración mensual mínima, con el acuerdo de los sindicatos, aunque sin la aprobación de la patronal", demostrando el PSOE, en cualquier caso, que "cumple su compromiso con los ciudadanos" y que está al frente de "un gobierno de palabra y de acción".

Rafi Crespín posa para Córdoba Hoy
Rafi Crespín posa para Córdoba Hoy

Para la líder de los socialistas cordobeses, "los números no mienten, en siete años de gobierno del PP el SMI subió 94 euros, situándose en 736 euros, mientras que con la llegada de Pedro Sánchez y en tan solo tres años el SMI ha subido 264 euros, situándose ya en 1.000 euros", y ha añadido que "esta es la diferencia entre los gobernantes que piensan en el bienestar de los más vulnerables y los que no".

Crespín ha puesto de manifiesto que "hay sectores muy vulnerables, como la limpieza, la ayuda a domicilio, la dependencia, la hostelería o la construcción, entre otros, en los que la mayor parte de las personas trabajadoras cobran el SMI y con esta subida pretendemos mejorar su situación laboral".

Por último, Crespín ha criticado la actitud de PP y Vox, y ha subrayado que, "mientras que ellos solo generan ruido y crispación y se pasean por Bruselas erosionando la imagen de nuestro país, los socialistas seguimos conquistando hitos sociales que repercuten directamente en la ciudadanía" de forma positiva.